Mirar adentro en “Al Este de Haití”, de César Sánchez Beras

Aquel que desconoce una historia o una costumbre tiende a juzgar, pero al adentrarse en esa realidad, su visión cambia. "Al Este de Haití", del escritor dominicano César Sánchez Beras nos muestra diferentes realidades humanas y nos invita a reflexionar. La obra sigue a tres generaciones de una familia haitiana -Jean, Claude y Christopher- enfrentando los cambios sociales y económicos en su país. A través de sus voces, exploramos la lucha por la identidad y el legado familiar, comprendiendo realidades del día a día que muchas veces solomos ignorar.

¿Qué valores crees que tiene que poseer un maestro para que se considere como uno? La maestra Edith, quien dejó atrás su vida en Europa, se entregó por completo a su labor educativa, convencida de que el verdadero valor de la educación radica en empoderar a las personas y brindarles oportunidades para un futuro mejor. Al morir a una vida más cómoda en París, por el aprendizaje de los niños en Miragoâne encarna los valores esenciales de la vocación docente.

Sánchez Beras (2016), "Los malos haitianos que nos gobiernan, condenan a millones de sus hermanos a la miseria, la desprotección y el miedo" (p. 56). Es esencial que los líderes políticos consideren a los ciudadanos como sus propios hermanos y actúen con empatía y responsabilidad. Esto conlleva a decisiones más justas y equitativas, que promueven el bienestar y garantizan el acceso a servicios básicos, logrando así una vida más justa.

Sánchez Beras (2016),"Apretar y flojar fue el método que Jean utilizó con Claude, la de su padre con él y más atrás la de su abuelo, y todos dieron resultado." (p.54) El método de crianza "apretar y flojar", transmitido de generación en generación, implica establecer límites y consecuencias, fomentando la responsabilidad y dignidad del niño; se busca equilibrar el control y la libertad, permitiendo que el niño aprenda por sí mismo y se enfrente a las consecuencias de sus acciones.

Así, "Al Este de Haití" nos invita a adentrarnos en realidades distintas, desafiando prejuicios y ampliando nuestra comprensión. Al sumergirnos en estas historias, confrontamos luchas y desafíos que derriban barreras y estereotipos, promoviendo respeto y aprecio por la diversidad. Al mirar adentro, nos referimos a la introspección y autoevaluación de nuestras propias creencias, prejuicios y comportamientos.

Yordelis Morales, autora de este artículo, es estudiante de la carrera de Educación orientada a la enseñanza de la Lengua y Literatura en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Tags relacionados