Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

134 Aniversario LD 

Pasos firmes para mantenerse a la vanguardia

Funciones. Producción de contenidos, creación de imágenes o análisis de datos son algunas de las competencias de la IA en los medios de comunicación.

Las plataformas digitales han revolucionado la comunicación del siglo XXI.

Las plataformas digitales han revolucionado la comunicación del siglo XXI.iStockphoto

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO dijo en mayo de este año: “Las plataformas digitales nos han proporcionado innumerables nuevos medios para informarnos y expresarnos; pero también son terreno abonado para quienes siembran la desinformación y las teorías conspirativas”.

Es importante saber que las aplicaciones de Inteligencia Artificial en las redacciones no es un tema nuevo en el mundo, ya hay aplicaciones en la generación de contenidos periodísticos y en la detección de las noticias falsas.

Teniendo en cuenta esta realidad y en la búsqueda constante de innovar, el Listín Diario comenzó un programa de introducción y capacitaciones al mundo de la inteligencia artificial de la mano del personal docente del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

El programa incluyó una fase teórica introductoria con todo el personal que labora en la sala de redacción, con perfiles ampliamente heterogéneos que van desde pasantes de periodismo, editores de video, infografistas, equipo de investigaciones, periodistas, fotógrafos y ejecutivos del medio.

“Nosotros entendimos que esto representa una gran oportunidad para los medios electrónicos, fundamentalmente en términos periodísticos, y decidimos abrirnos al tema para identificar cuáles pueden ser las aplicaciones que puedan resultar verdaderos auxiliares para nuestro trabajo; y determinar en qué medida podemos utilizarla o no en los trabajos diarios, sobre todo en el digital, trabajos de fondo e investigaciones y de contexto”, explica Miguel Franjul, director de este medio.

Aclaró que lo ve como una fuente adicional de información para completar detalles, para aprovechar el gran caudal de datos que tiene y en qué medida se pueden tomar datos, siempre acreditándose, diciendo que se está haciendo un uso expreso de esta herramienta.

Concepto del año 

Parte de los periodistas del Listín durante un taller de inteligencia artificial.

Parte de los periodistas del Listín durante un taller de inteligencia artificial.Cortesía

La propia Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, acaba de reconocer a ‘Inteligencia artificial’ como palabra o expresión del año.

El concepto, incorporado al diccionario de la Academia en 1992, se define en el mismo como “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”.

Una oportunidad

La capacitación que recibió la redacción del Listín Diario animó al equipo a no temer ante el uso de la inteligencia artificial en las labores diarias de los periodistas, pero también a tener presentes los principios éticos y morales en los que se fundamenta el oficio periodístico, que han sido santo y seña del periódico de los dominicanos por 134 años.

Presente y futuro

Instituciones periodísticas, como la Knight Foundation, anunció el pasado año un fondo de 3 millones de dólares para impulsar el uso de la inteligencia artificial en medios de comunicación locales de Estados Unidos, realizando a su vez una investigación para entender la situación actual del uso de estas tecnologías en los medios y cómo el periodismo está usando la IA.

Los próximos adiestramientos

En las venideras semanas los trabajos se centrarán en explorar las herramientas disponibles, reconocer sus potencialidades y cómo hacer un correcto uso en el día a día de la sala de redacción.

También se contempla, a mediano plazo, construir una base de datos que se alimente a diario con las ediciones del periódico para agilizar las búsquedas de datos históricos, contrataciones de fuentes y el histórico de acontecimientos y sucesos.

El director expresó que decidieron montar un diplomado corto de 10 horas para profundizar en el uso de la inteligencia artificial, por ejemplo, para el uso de las noticias, de las coberturas deportivas, en trabajo de investigación; también en diseño.

“Hemos compartido con los ejecutivos de la redacción que todo lo que habíamos pensado y planeado hasta el año anterior debe ser revisado ante la irrupción de la inteligencia artificial”, comentó Franjul.

Animó al equipo a no temer ante el uso de la inteligencia artificial en las labores diarias de los periodistas pero también a tener presentes los principios éticos y morales en los que se fundamenta el oficio periodístico, que han sido santo y seña del periódico de los dominicanos por 134 años.

Tags relacionados