Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ideando

Desafíos del creativo

Vivimos en una sociedad híper comunicada. La gente está expuesta al bombardeo de miles y miles de informaciones que le llegan a diario por diversas vías y que deben digerir en su congestionada memoria. Contra esa realidad pelea la creatividad publicitaria. Ese es un desafío cierto que complica la tarea de comunicación de la publicidad y que demanda el extra del creativo publicitario para desarrollar estrategias exitosas

Pero el asunto no se queda ahí. El creativo publicitario trabaja casi siempre contra el tiempo. Todo es urgente. Los ejecutivos de las agencias y los del cliente presionan para que los trabajos del creativo sean “para ayer”.

Esto crea un desbalance emocional que trastorna el proceso creativo. La urgencia no siempre es saludable.

A todo esto agregamos el hecho de que el creativo ahora debe escribir pensando en diversas plataformas. La tecnología ha evolucionado y con ella la necesidad de llegar por diversas vías a los públicos objetivos de la campaña.

La competencia y su agresividad también genera presión en los equipos creativos de las agencias. La industria le exige al creativo que desarrolle ideas memorables y únicas para poder tener éxito..

Sumamos también el hecho de que muchos clientes exigen mucho, pero con poco. Se colocan unas expectativas que superan las posibilidades del presupuesto y contra eso también debe lidiar el creativo. Suelen demandar campañas lujosas con un presupuesto exiguo.

Los cambios acelerados y voraces del comportamiento en los mercados constituye un aspecto a contemplar por la industria de la publicidad como garantía de que no se quedará rezagada y esa presión termina en la mesa del creativo.

Los equipos multidisciplinarios que están dentro y a veces fuera de la agencia, también son un verdadero estorbo para el profesional de la creatividad que muchas veces demanda motivación, serenidad, sosiego, espacios de tiempo que ayuden a estimular el pensamiento, etc., y eso también conspira contra el creativo publicitario y es parte de los desafíos que enfrenta éste en su día a día. 

Tags relacionados