Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El ejercicio del poder local al servicio de la gente

A partir del próximo 24 de abril, Día Nacional de los Ayuntamientos, inicia un nuevo ciclo de gestión en los gobiernos locales del país que nos da una nueva oportunidad para continuar el trabajo de fortalecimiento institucional y apoyo al desarrollo local para impactar en la calidad de vida de la gente en los territorios.

Previo a la toma de posesión de las autoridades municipales electas, desde la Liga Municipal Dominicana, en coordinación con las entidades asociativas de la municipalidad y las entidades rectoras y de control del Estado, hemos iniciado un proceso de capacitación dirigido a reforzar el conocimiento de los principales aspectos de la gestión municipal, socializando las principales recomendaciones para promover un buen gobierno local desde el primer día de inicio de la gestión.

Hace casi 4 años, cuando iniciamos la gestión en el Liga Municipal Dominicana, y formulamos el Plan Estratégico Institucional, nos dimos la misión de impulsar el proceso de transformación de la municipalidad bajo la visión de construir un poder local al servicio de la gente, inspirada en las referencias de dos de los principales líderes municipalistas del país como fueron el patricio Juan Pablo Duarte, con su propuesta de Poder Municipal como cuarto poder del Estado, así como en el lema del Dr. José Francisco Peña Gómez, Primero La Gente, que el gobierno del Cambio encabezado por el presidente Luis Abinader, ha hecho suyo.

En este sentido, buscamos que esta visión se expanda en cada uno de los gobiernos locales del país, de manera tal, que cada autoridad municipal ejerza su rol y responsabilidades desde esta visión.

¿Y en qué se basa el ejercicio del poder local al servicio de la gente? En primer lugar, cada autoridad municipal debe tener presente que la ciudadanía les ha dado un mandato para dirigir el desarrollo de cada municipio o distrito municipal por los próximos cuatro años. Por ello, representan a toda la población, no sólo a quienes le votaron.

En segundo lugar, debido a que el gobierno local es el nivel de gobierno más cercano a la gente, la autoridad municipal es la que está en la primera línea para resolver las necesidades y problemáticas de cada población y para ello debe ejercer de manera eficaz el conjunto de atribuciones propias que le confiere la ley y que impactan en el territorio, vinculadas al ordenamiento, normar el espacio público, atención contra incendios, mercados, mataderos, alumbrado, limpieza y ornato, entre otros.

En tercer lugar, esta responsabilidad última de propiciar el bienestar a su ciudadanía, no se ejerce de manera unilateral dado que lidiamos con contextos complejos; sino que además de las autoridades municipales deben actuar como efectivos líderes del gobierno local en articulación con la ciudadanía (esto es sociedad civil y sector privado) así como en coordinación con el gobierno central, garantizando que la acción del conjunto de entidades públicas en el territorio responda a las necesidades de la gente.

De esta manera el liderazgo local se integra en lo que el presidente Luis Abinader ha denominado como Un Solo Gobierno, esto es, un Estado que atiende las necesidades de la gente de manera articulada entre ambos niveles de gobierno y construye las políticas públicas con un enfoque territorial, es decir, según lo que se requiere en cada municipio y distrito municipal del país.

Desde esta visión de construcción de desarrollo y fortalecimiento de nuestro Estado para el bienestar de la gente, desde la Liga Municipal Dominicana continuaremos dirigiendo la acción institucional hacia 3 líneas de trabajo: 1) capacitación para el fortalecimiento municipal y empoderamiento del liderazgo local; 2) innovación y apoyo a la mejora continua en la prestación de servicios municipales y, 3) incentivos a la buena gestión municipal. Bajo esta estrategia, y de manera conjunta con todos los actores vinculados a la gestión pública municipal, seguiremos abriendo el camino/escribiendo la historia de la transformación municipal en nuestro país.