Listin Diario Logo
09 de febrero 2023, actualizado a las 12:25 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista domingo, 04 de diciembre de 2022

“Acusaciones” contra Ozoria en Vaticano

  • “Acusaciones” contra Ozoria en Vaticano
Cristhian Jiménez

El Arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, fue acusado ante el Vaticano de patrocinar el enriquecimiento de un hermano, según reveló el propio religioso.

Ozoria, aprovechó una misa en la Catedral Primada de América, a la memoria de su hermano, arquitecto Secundino Ozoria Acosta (Nino), fallecido el 15 de noviembre, para rechazar “acusaciones” de que habría patrocinado el enriquecimiento de su pariente.

Se quejó en la eucaristía del lunes último de que las imputaciones fueron llevadas hasta el Vaticano, sin especificar quiénes, limitándose a decir “algunas personas”.

Esta columna revelo, el 30 de agosto de 2021,que había disgustos en diversos niveles de la jerarquía católica que cuestionaban la falta de liderazgo y de incidencia social y atribuían a Ozoria gestiones ante el poder político a favor de familiares.

Cité que se mencionaban obras de infraestructura, reparaciones de iglesias y supuesto apoyo a parientes de monseñor Ozoria en la Fuerza Aérea, el ministerio de Interior y la Policía Nacional.

Dos días antes en un titular de portada de Listín Diario, el obispo de Baní, monseñor Víctor Masalles denunciaba que “hay un gran vacío de liderazgo en la iglesia”.

Ozoria afirmó con voz entrecortada que su hermano no era apegado al dinero y que le ayudó desde que era obispo en San Pedro de Macorís ahorrándole millones de pesos a la iglesia. “Él sabía cómo manejarse con los proveedores, cómo manejarse con la mano de obra”, precisó.

“Algunas personas, no sé de dónde ni me interesa saber, han dudado de eso y han pensado o han expresado, más que expresión, han acusado de que Nino se hizo rico al lado del arzobispo; tengo esa acusación y esa acusación llegó lejos: llegó hasta el Vaticano, de que Nino, el arquitecto Nino se ha hecho rico por mí…con el arzobispo; el arzobispo ha ayudado a que Nino se haga rico. Sin embargo, Nino se fue pobre”, se quejó.

Ozoria apoyó su relato en Jesús Vásquez, ministro de Interior: “aquí está también Chu, que generosamente por amistad, por historia quiso que Nino le acompañara en el ministerio y le puso un servicio allí. Yo sé porque lo he oído como Nino le ayudó en el ministerio a ahorrar. Chu y yo hemos hablado de eso”. Nino Acosta se desempeñaba al momento de su fallecimiento como encargado del departamento de Servicios Generales del ministerio.

Concluyó: “hago estas aclaraciones en público porque…Si, por eso mismo; por las acusaciones que han llegado, que alguna gente se encargó de hacer y de llevarla lejos, pero Dios está con nosotros y el trabajo que hacemos, que hizo; hacemos y lo hizo Nino por la iglesia, en nombre de la fe.”

¿Cuál es la real dimensión de las “acusaciones”, que pudieron llegar hasta el Vaticano? Se supone que debieron ser bien documentadas para que el Nuncio, representante papal y única vía, las ponderara y encontrara méritos para ocupar el tiempo del Papa Francisco.

¿Cuáles medidas precautorias habría dispuesto el gobierno vaticano en el proceso investigativo?

Ozoria permaneció mucho tiempo en silencio y solo se refirió al tema ante la muerte de su hermano, sin que deje entrever el curso del proceso.

El Arzobispo de Santo Domingo ha estado ausente de los principales debates, incluido el que ha enfrentado a República Dominicano y Estados Unidos por el tema del rechazo nacional a cesar las deportaciones de extranjeros indocumentados y a la aceptación de refugiados haitianos, como presionan la ONU y los norteamericanos.

Siempre he preferido a los curas en misas y que los actores políticos y sociales se sienten a la mesa a dirimir sus diferencias, pero el silencio arzobispal es ruidoso.