Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CONTANDO LOS HECHOS

Chef María Marte, ¿la conoces?

Acojo como invitado este artículo, de mi esposa Francia Francia de Pérez

Una dominicana de pura cepa, de fogones y de comida típica, pero más que eso es un ser humano sensible y entusiasta, con una visión positiva de la vida. No conocía sobre ella hasta que leí que una dominicana había ganado el premio Michelin como chef en España.

En ese momento escribí sobre ese premio, desconociendo otros reconocimientos recibidos por María, como el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina en 2015 por La Real Academia de Gastronomía de España y la Cofradía de la Buena Mesa, convirtiéndose así en la undécima cocinera reconocida con este premio. Muchos otros premios y reconocimientos ha recibido María. Todo un fenómeno del éxito, a través de la capacidad de ser positiva. De eso me di cuenta, recientemente, cuando tuve la oportunidad de escucharla y verla más de cerca en un encuentro, mayormente de mujeres, donde ella compartió con el público todos los detalles sobre su desarrollo como persona y como chef en playas extranjeras.

María es una mujer excepcional. Sus conceptos sobre la vida, su capacidad de lucha para lograr lo que se propone, el levantarse a pesar de las adversidades, su humor, y su sonrisa le dan una aureola de encanto que logra penetrar en las personas, por la forma de comunicarse y proyectar su impronta. Evidentemente, que los dominicanos contamos y especialmente, las dominicanas, con un ser humano de magnitudes ejemplares. Lograr levantarse de la nada y alcanzar el tope, posicionándose entre los mejores. No cabe dudas de que María tenía una visión de lo que quería en la vida, tan firme, que le desarrolló una coraza ante los obstáculos que se presentaran que no permitía debilitar su entereza y la firme convicción de lograr el éxito y no ser del montón.

Para mí, María Marte es orgullo dominicano, lleva el estandarte de ser mujer de éxito a través de la humildad y la perseverancia, lo que la ha hecho ser representante idónea de la gastronomía dominicana y mundial, lo que la convierte en una marca país.

Tags relacionados