Santo Domingo 18°C/18°C clear sky

Suscribete

Aerodom

¿Cuáles son las renovaciones al AILA prometidas por Aerodom tras renovación del contrato?

Aerodom se comprometió a la construcción de una nueva terminal para el Aeropuerto de Las Américas con capacidad de 4 millones de pasajeros anuales

AILA.

AILA.Archivo/LD

A mediados del presente mes el presidente de la República, Luis Abinader, anunció la renegociación del contrato de concesión de aeropuertos con Aerodom, extendiendo el acuerdo hasta 2060.

Asimismo, el mandatario destacó los “beneficios” que serán percibidos por el pueblo dominicano, afirmando que las nuevas negociaciones resultaron en un pago para el Estado de hasta 2,155 millones de dólares.

De igual forma, Abinader mencionó varias obras en las que el Gobierno pretende invertir el dinero recibido, entre las cuales resaltó la remodelación del Aeropuerto Internacional-José Francisco Peña Gómez (AILA).

Pero, ¿cuáles son las renovaciones que se llevarán a cabo en el aeropuerto?

La respuesta a esta pregunta está contenida al acuerdo firmado entre el Estado dominicano y Aerodom, en el que menciona proyectos que costarían por lo menos 16 millones de dólares en su totalidad.

Ese monto sería utilizado para cuestiones como ampliación del área de llegadas del aeropuerto, nuevas superficies, techos, fachadas, iluminación y sistemas de información y de climatización, así como ampliación del parqueo y remozamiento de la parte exterior.

En el mencionado acuerdo Aerodom también se comprometió a la construcción de una nueva terminal para el Aeropuerto de Las Américas con capacidad de 4 millones de pasajeros anuales, con una inversión estimada de al menos US$ 250 millones.

PLANTA DE ENERGÍA SOLAR

Plano del techo del AILA

Plano del techo del AILAFuente externa

Entre las obras contempladas está la construcción de planta de energía solar adicional en la parte sur y noroeste del techo del AILA, a fin de reducir la presión energética sobre la red pública.

CAMBIOS A ATRIO DE LLEGADA Y ZONA COMERCIAL

Similarmente, Aerodom pretende ampliar el área comercial que los viajeros se encuentran a la entrada del aeropuerto, además de cambiar cerca de 5 mil m2 de cerámica.

Para esto sería necesario cerrar la plaza exterior, frente a la salida de llegadas de la terminal, para integrarla en la zona existente, añadiendo unos 1,200 m2 adicionales.

“REHABILITACIÓN” DE PARQUEOS

Esquema preliminar propuesto del nuevo parqueo

Esquema preliminar propuesto del nuevo parqueoFuente externa

Esta propuesta fue planeada como una “renovación de la capa de rodamiento del aparcamiento de vehículos livianos, apuntando a mejorar la distribución y el flujo de automóviles en el parqueo ubicado al frente del aeropuerto.

Lo anterior también conllevaría la reparación de la superficie del parqueo y una “racionalización de la distribución”.

nueva torre de control

Aerodom se comprometió a construir una nueva torre de control en el Aeropuerto de las Américas, con una inversión máxima de US$ 4,000,000.

MODERNIZACIóN DE LOS JARDINES

En este aspecto, las metas trazadas son repensar el diseño del jardín de la entrada del aeropuerto de acuerdo con el espacio disponible tras los cambios en el parqueo.

También tienen pensado utilizar plantas adaptadas al clima local para minimizar el consumo de agua y apariencia visual del lugar.

SOBRE TECHO DE LA TERMINAL NORTE

También está la creación de un sobre techo, que mediría alrededor de 3,600 m2, en la terminal norte con recuperación de agua de lluvia.

Según el contrato, se construirá una cubierta metálica en el techo existente de la referida termina, además de la elaboración de un sistema de recolección y almacenamiento de agua de lluvia.

Todo esto con el objetivo de mitigar el riesgo de filtraciones, evitar la exposición directa al sol de la cubierta actual, además de la captación, almacenamiento y tratamiento de agua de lluvia para abastecer de agua a la terminal.

CAMBIO LOS FALSOS PLAFONES

En esta fase del proyecto, se pretende eliminar los antiguos falsos plafones para sustituirlo por un techo tipo industrial con pintura oscura, en los locales administrativos.

Mientras que en los espacios públicos, quieren cambiarlos por falsos plafones como los que serían utilizados para el nuevo atrio.