Chanol, el amante de softbol que perdió la vida en la tragedia del Jet Set y dejó un legado de amor en Manzanillo
Santiago Espinal Soriano ya estaba acostado cuando su cuñado fue a buscarlos para ir a la fiesta del Jet Set donde posteriormente murió

En una noche que prometía ser de celebración, el destino le tenía reservado a Santiago Rafael Espinal González, conocido cariñosamente por sus allegados como "Chanol", un desenlace trágico.
A sus 37 años, Santiago se encontraba en su hogar cuando su cuñado Osiris Blanco, también fallecido en el lugar, llegó con la invitación de la fiesta de Rubby Pérez, ya que quería celebrar su cumpleaños en la discoteca Jet Set.
La música del artista resonaba en el ambiente, pero Santiago, hasta ese momento, no había sido capturado por el ritmo festivo. Sin embargo, la insistencia de su cuñado fue suficiente para que decidiera salir y unirse a la celebración.
Santiago Rafael Espinal padre dijo que se enteró de lo ocurrido en el Jet Set la misma noche, pero nunca imaginó de que su hijo estaba debajo de los escombros.
“Me enteré de que mi hijo, había ido a la fiesta, procedí a llamar, pero no me respondía, su celular si estaba conectado a internet, pero él nunca respondió a mi llamado”, dijo el padre.
Explicó que en la tragedia fallecieron las dos parejas: Chanol, su esposa Madelyn Castillo, Osiris Blanco y la joven María Cabrera.
Chanol es oriundo del municipio Pepillo Salcedo, Manzanillo, perteneciente a la provincia de Montecristi. Hace 25 años se había establecido en la capital del país y allí vivía con su hijo y su esposa.

El padre de Chanol, al ser entrevistado por el LISTIN DIARIO, explicó que su hijo era de las pocas personas que estaban en la fiesta que no era fiel seguidor de la música de Rubby Pérez, y que su presencia de debió a que quiso a acompañar a su cuñado que estaba de cumpleaños ese día.
Chanol dejó un legado de amor y generosidad en su comunidad natal de Manzanillo.
El padre del fallecido indicó que ya inició el proceso de demanda, en contra de los dueños del Jet Set, en vista de que Chanol y su esposa, dejaron dos hijos en la orfandad y alguien debe responder por estos menores.
tía de Santiago Rafael Espinal
Arelis Espinal, tía de Santiago Rafael Espinal, recordó a su sobrino como un hijo; un hombre dedicado, tanto a su familia como a su comunidad.
“Era un buen padre y un buen hijo. Siempre compartía con todos nosotros”, expresó Arelis, visiblemente conmovida por la pérdida.

La tía de Chanol comentó que extrañará profundamente su presencia, ya que él la apoyaba en el costeo de sus tratamientos médicos, debido a que ella es paciente de cáncer. “Chanol siempre estaba dispuesto a ayudar a quienes lo necesitaban, donando lo poco que tenía”, subrayó Arelis.
La tragedia que rodeó la muerte de Santiago Rafael la alcanzó a través de una llamada de un familiar que reside en Estados Unidos, quien le informó sobre lo sucedido y le pidió que averiguara si Chanol había asistido a la fiesta, información que posteriormente fue confirmada.
Amante del cangrejo y de disfrutar de un buen café, Chanol también tenía una gran pasión por el deporte, especialmente el softbol, donde se desempeñaba como tercera base, según relató su tía.
Arelis, junto a Santiago Rafael Espinal padre, espera que la justicia actúe y se investigue a fondo la causa real de esta tragedia.
“Queremos que, si hay alguna irregularidad, se sancione a los responsables de provocar esta situación que ha cobrado la vida de 235 personas y ha enlutado a todo un país”, agregó.
Chanol descansa en el cementerio municipal de Manzanillo, el pueblo que lo vio partir hace 25 años y que el pasado 9 de abril lo recibió ya sin vida, donde ahora reposa su sueño eterno.
Amigos y familiares han rendido un homenaje póstumo a Chanol y se espera que, durante las fiestas patronales de la comunidad, se lleve a cabo un gran tributo deportivo en honor a su gran pasión.
