Santo Domingo 23°C/23°C few clouds

Suscribete

caso Esmeralda Richiez

Continúa el próximo lunes juicio contra John Kelly Martínez por muerte de Esmeralda Richiez

Al retornar a su hogar, alrededor de las 12:00 de la noche, Esmeralda Richiez llegó pálida y sangrando

John Kelly Martínez, profesor acusado de la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez, en febrero de 2023.

John Kelly Martínez, profesor acusado de la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez, en febrero de 2023.Fuente externa

El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia continuará el próximo lunes 22 de enero, el juicio de fondo contra el maestro John Kelly Martínez, señalado por el Ministerio Público como responsable de la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez.

Silvestre Antonio Rodríguez, abogado de parte acusadora detalló que, en esta segunda audiencia del caso se interrogaron alrededor de ocho testigos.

Sostuvo que este martes aún están en una etapa donde se está apoderando y acreditando algunas actas, además se entrevistaron algunos de los técnicos, psicólogos y peritos, por lo que ya están entrando en una etapa más profunda del caso.

Agregó que el próximo lunes tratarán con los testigos que son más especializados como los de patología forense, los médicos que le realizaron estudios físicos a la víctima así como al imputado.

Las pruebas

En relación con las pruebas del hecho, el experto en leyes aseveró que todas son congruentes al caso, y que son las científicas las que fundamentan las investigaciones porque son fehacientes y no se pueden alterar con facilidad.

Agregó que estos elementos probatorios fueron levantados cumpliendo los protocolos establecidos por la ley “aquí se trata de que nosotros podamos probar tal culpabilidad y todo lo presentado está sustentado”.

“Nosotros hemos recolectado las pruebas que están a nuestro alcance y lo que nos muestran lo hemos ido trabajando y construyendo la teoría del caso en función del respaldo que los elementos probatorios nos dan, por eso cada vez que decimos algo es porque tenemos la manera de probarlo de manera científica”, subrayó Rodríguez.

En las dos audiencias han sido presentados 18 testigos.

El hecho

En horas de la noche del pasado 12 de febrero del año 2023, la adolescente salió desde el hogar donde residía con sus padres en Vista Alegre, en compañía del maestro y un sobrino de este, así como otras tres alumnas menores de edad.

El MP indica que, al retornar a su hogar, alrededor de las 12:00 de la noche, la joven llegó pálida y sangrando, por lo que sus padres la ayudaron y quedó en su habitación, siendo encontrada muerta en la habitación por su madre la mañana del día 13 del citado mes.

Acusación

El Ministerio Público acusa a Kelly Martínez de violar los artículos 265, 266, 302, 303, 303-4, 331 del Código Penal Dominicano, así como también el articulo 396 literales A, B, C, de la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes y los artículos 66 y 67, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas y Materiales Relacionados.