CASO ESMERALDA RICHIEZ
La noche en que Esmeralda murió, contada por el Ministerio Público
En su solicitud de apertura a juicio, el Ministerio Público reconstruyó las últimas horas de la vida de Esmeralda, iniciando cuando John Kelly se presentó a la residencia de Esmeralda
Durante una noche, a mediados del pasado mes de febrero, Isabel Martínez Richiez entró a la habitación de su hija Esmeralda, encontrando el cadáver de la joven de 16 años.
Este hallazgo desencadenó una serie de acciones, que terminó con las autoridades arrestando a varias personas, entre ellas a un hombre llamado John Kelly Martínez, quien era profesor de la fallecida menor de edad y ahora es el principal imputado en la muerte.
En su solicitud de apertura a juicio, el Ministerio Público reconstruyó las últimas horas de la vida de Esmeralda, iniciando cuando John Kelly y el también implicado en el caso Rubiel Morillo Martínez se presentaron a la residencia de Esmeralda, junto a tres de sus amigas menores de edad, la noche del 12 de febrero de 2023.
Tras recoger a Esmeralda el grupo se dirigió a la playa El Cortecito, ubicada a casi 55 kilómetros del hogar de la fallecida.
El Ministerio Público continúa indicando que, una vez en el lugar, Martínez se quedó a solas con Esmeralda luego de que Rubiel Morillo se desplazara a otra parte de la playa con las otras tres menores de edad.
Acto seguido, los fiscales indicaron que John Kelly procedió a violar sexualmente a la joven provocándole en el proceso “un sangrado incontrolable producido por la violencia física y sexual” que ejerció el imputado en contra de la adolescente.
Debido a la prevalencia del sangrado, Martínez la llevó al baño más cercano para limpiarse. Posteriormente se reunió con Rubiel Morillo y las demás menores de edad, abandonando la playa para regresar a sus hogares.
No obstante, en el camino, el grupo se detuvo en una estación de combustible para que Esmeralda pueda usar un baño nuevamente. La siguiente parada fue una farmacia donde compraron varios artículos.
Finalmente el grupo se detuvo en la casa de una de las tres jóvenes amigas de Esmeralda, para que esta se cambiara la ropa ensangrentada con otras compradas por John Kelly en el trayecto.
¿DE QUÉ SE LE ACUSA?
A John Kelly Martínez se le acusa de violar los artículos 265, 266, 302, 303, 303-4, 331 del Código penal dominicano, el artículos 396 literales a, b y c de la Ley 136-03 sobre el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, así como los artículos 66 y 67 de la ley 631-16 para el control y regulación de armas.
Además, el Ministerio Público aseguró que Martínez dejó a Esmeralda en su hogar a pesar de saber sobre la magnitud del sangrado y de preocuparse hasta el punto de comprar ropa nueva para que la joven llegara a su casa y no levantar sospecha alguna.
“El imputado Sr. John Kelly Martínez, violó sexualmente a la adolescente E. R. M, utilizando su condición de maestro de esta, el grado de vulnerabilidad de la misma, torturándola física, sexual y psicológicamente, haciendo uso de actos de tortura y barbarie, pudiendo incluso a su regreso haberle manifestado a los padres de la adolescente la situación de salud en la que esta se encontraba, sin embrago, no hizo nada para evitar su muerte”, leía parte del documento judicial.