Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Adán Cáceres, ¿de qué acusan al mayor general?

El mayor general Adán Cáceres es el centro de atención de toda República Dominicana.

Un general callado, que sobresalía solo cuando Danilo Medina se hacía fotos con sus saltos de atleta olímpico, ahora está en la mira de la justicia. Y de toda la sociedad.

A todo el que lo conoció y se le pregunta quién era este mayor general suele decir que un hombre correcto, callado, y el mejor de su promoción en todo.

De ahí parte de la sorpresa.

Cuando llegó a ser jefe de la escolta de Danilo, en el 2012, sus ingresos eran de RD$35 mil y sólo poseía un apartamento ubicado en Ciudad Satélite, Santo Domingo Oeste, según dice la Procuraduría.

Ese apartamento, por cierto, se lo había dado el gobierno en 1998, con un decreto firmado por Leonel Fernández.

Y cuando asumió la posición de jefe absoluto de la seguridad de Danilo su salario neto rondaba en los RD$283 mil, según su declaración jurada de patrimonio. Eso es normal, es el salario que le corresponde por ley.

Las autoridades dicen que ahora, el mayor general tiene 9 solares en Colinas del Oeste, con un valor de aproximadamente RD$40 millones; una extensa empresa avícola ubicada en Monte Plata; y una granja porcina presuntamente manejada por la Asociación Campesina Madre Tierra, una fundación sin fines de lucro dedicada a al desarrollo de proyectos agropecuarios.

La acusación en su contra es que básicamente, con lo que ganaba, no podía convertirse en el Donald Trump dominicano.

Aunque la fortuna de Donald Trump…

Bueno, que los fiscales que le investigaron dicen que Adán Cáceres “no podría justificar, ni mínimamente, la súbita adquisición de los inmuebles”, por lo que se asoció con los demás imputados para continuar lucrándose.

En su primera defensa del caso el mayor general les ha dado méritos a los fiscales que le investigaron y ha dicho que fueron muy acuciosos.

Adán Cáceres dijo que no podía decir que habían dicho demasiadas mentiras (esa parte me dio risa), pero que sí había notado “la verdad retorcida en contra mía y de mí honor”.

El general, como el que está bien afectado, dijo que eso le ha tocado profundamente.

Y cuando uno ve todas estas cosas obligatoriamente tiene que preguntarse, cómo puede un hombre, por más militar que sea, y por más jefe de escolta, y por más Danilo que tenga delante que sea, poder construir un entramado de corrupción como este en solo 8 años sin hacer sonar las alarmas del país.

O sea, ¿el famoso J2 del ministerio Defensa, para qué es qué sirve? ¿Y el DNI, la industria del caliezaje por excelencia de este país, supo algo?

A que no… claro, si todavía no saben de la vida de Quirinito… ¿cómo van a saber de este?

Si uno le pregunta al famoso J2 o al DNI son capaces de preguntarnos, ellos a nosotros, que cuál corrupción.

Y ojo, que no queremos decir que todo lo que ha señalado el Ministerio Público es verdadero, aunque tampoco tenemos pruebas para ponerlo en duda, pero de ser ciertas estas cosas uno no entiende cómo ha sido posible sin que nadie advirtiera nada.

Otra ficha importante de este caso es Rafael Núñez De Aza, nombrado por Adán Cáceres como encargado del departamento financiero del CUSEP con un salario de RD$70 mil. Sin embargo, al mismo tiempo, se desempeñaba como gerente financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) devengando un monto de RD$73,517.06.

Desde aquí empezaron mal.

O sea, dos posiciones de buen nivel, al mismo tiempo. Y tanta gente sin empleo.

Esa sola situación debió alertar a alguien de que las cosas no andaban bien. Incluso hasta para beneficio de los hoy acusados.

Lo que dicen los fiscales es que el coronel Núñez de Aza era el cerebro financiero de este supuesto entramado. Algo así como la mano derecha que “ayudó a construir este imperio del mal”.

El abogado del coronel es el popularísimo Félix Portes, uno de los personajes más histriónicos y ambivalentes del derecho y de Twitter que tiene el país.

Señores, pero Portes se mantuvo durante meses diciéndole a todo Twitter los corruptos tenían que dormir con ropa, que el lobo vendría por ellos. Y azuzando el pleito de la Procuraduría contra los pasados funcionarios. Ohh… y cuando se destapa el segundo gran caso de supuesta corrupción… taran: sale defendiendo a uno de los acusados.

El chiste se cuenta solo.

Que por cierto, hay un chiste buenísimo en Twitter de Félix Portes. Dizque que el hombre se pasó todos estos días tuiteando y tuiteando y por eso no tuvo tiempo para estudiar el expediente.

Ya que estamos en chistes de Twitter les tengo otro, esta vez de la pastora Rossy Guzmán. Un tipo escribió que ella no cometió ningún delito intencional, que simplemente confundió la palabra “Alabaré” con “Lavaré”. Ey, así no…

El que hizo ese chiste se identifica como AlaMier… en Twitter (qué apodo tan raro).

Pero bueno, que ya está bueno de chistecitos y de Twitter, que para eso está Félix Portes. Volvamos a lo nuestro.

Los fiscales dicen que todo funcionó de maravillas porque Adán Cáceres era jefe durante el gobierno de Danilo. Que nadie se atrevía, básicamente a decirle que no.

El poder que le señalan a Adán Cáceres es tan grande que según los fiscales todavía hasta estos días estaba cobrando dinero del Estado… en la oposición. Digo, no. Verdad, que este hombre es militar, no político.

Yeni Berenice Reynoso dice que los abogados le andan corriendo a este caso más que Félix Sánchez en los 400 metros con vallas. Que no tienen manera de responderle a la investigación.

Y que tienen otro expedientes más esperando.

Y nosotros le agregamos: abogados, apuren este caso, a ver qué más nos trae la justicia independiente.