Grandes clásicos del cine
..¿Y dónde está el piloto?
La trama es sencilla, y se basa en una diatriba sobre las películas de catástrofes de principios de la década de los años setenta que estaba muy en boga este tipo de género.
Las parodias en el cine satirizan una obra anterior, con la finalidad de crear situaciones jocosas para pasar un rato divertido.
Desde la década de los años cincuenta en Hollywood, van surgiendo algunas películas que logran conectar con un público en busca de chistes o carcajadas como una manera de pasar un rato ameno. Es así, que un trío de cineastas como: Jerry Zucker, su hermano David, y su socio Jim Abrahams, estrenan una comedia-satírica denominada en inglés Airplane!; pero les fue otorgado el título para Latinoamérica como “Y dónde está el piloto? consiguiendo un éxito rotundo en las taquillas para el año de 1980 y con una buena calidad técnica.
La trama es sencilla, y se basa en una diatriba sobre las películas de catástrofes de principios de la década de los años setenta que estaba muy en boga este tipo de género. Esta parodia posee una mezcla sobre la película “Zero Hour!” del 1957 y de la película “Aeropuerto” (1970) y “Aeropuerto” (1975) con algunas escenas de otros tipos de películas, tales como: “Tiburón” al inicio del filme, y de “Fiebre del sábado por la noche”, así como otras situaciones embarazosas.
Pues bien, en la trama tenemos a un ex piloto combatiente de la Guerra de Vietnam que ha quedado traumatizado de nombre Ted Striker (Robert Hays), que lo ha llevado a tener pavor de volar. Su novia quien es una azafata, que lo ha dejado por sus problemas conductuales, Striker se le aparece antes de que el avión despegue, y por circunstancias ajenas a él, casi toda la tripulación de vuelo ha quedado intoxicada por alimentos. El único de los pasajeros que puede pilotear la nave, es este hombre con problemas delirantes lo que conllevará a todo tipo de gags visuales, que es una manera de transmitir humor a través de las imágenes.
Desde el mismo momento de empezar la película, la misma, está llena de humor visual y de guion, que harán los 90 minutos más agradables de poder reírse sin parar porque el objetivo de los directores es ese.
Es una película dirigida para toda la familia; pero hay situaciones que para poder entender algunos chistes, es necesario que hayan visto las películas en las cuales se basan su mofa para así poder entender muy bien el mensaje adecuado.
Es por ello, que recomiendo esta película si desean pasar hora y media destornillándose de la risa a más no poder sobre un filme que se ha convertido en una pieza de culto de las comedias norteamericana.
Algunas curiosidades de la película:
1) En esta película aparecen grandes actores de géneros distintos con la finalidad de hacer contraste. Entre ellos están: Robert Stack (Los Intocables); Robert Graves (Misión Imposible), hasta el basquebolista Kareem Abdul-Jabar.
2) La legendaria estrella de terror Christopher Lee rechazó el papel del Dr. Rumack (interpretado finalmente por Leslie Nielsen) por no haber entendido el guion, de lo cual se arrepintió años más tarde.
3) Debido al bajo presupuesto del filme, los directores buscaron familiares de los técnicos y de ellos mismos para que sean extras y así poder ahorrar dinero que no tenían.
4) Fue considerada la décima película más cómica de la historia del cine estadounidense por la American Film Institute.
5) Tuvo un rodaje de 34 días por lo que fue rápido para luego pasar a la post producción.
6) Esta película tuvo un presupuesto de casi cuatro millones de dólares y recaudó la suma de casi ochenta y cinco millones de dólares siendo un éxito comercial rotundo.
- Ficha Técnica:
- Calificación: 4/5 (Muy Buena)
- Título Original: Airplane!
- Año: 1980
Director: Jerry Zucker; David Zucker; Jim Abrahams
De los directores: Es un trío de cineastas que son amigos desde la infancia, y se han dedicado a dirigir comedias de humor absurdo con bastantes éxitos en sus propuestas. Los tres son oriundos de Wisconsin, Estados Unidos.