El nuevo peaje

El traslado del antiguo peaje en el kilometro 25 de la Autopista Duarte, municipio Pedro Brand, Santo Domingo Oeste, es un acto de reivindicación para una comunidad que muchas veces tenía que pagar ese tributo en su propia localidad.

La nueva terminal, llevada del kilometro 25 al 32 de la misma autovía, impactará positivamente tanto en el transporte de pasajeros, como en la logística de mercancías mejorando positivamente la movilidad de miles de ciudadanos.

La obra, llevada a cabo por Fideicomiso RD Vial que dirige Hostos Rizik Lugo a un costo de 600 millones de pesos, se inscribe dentro de una transformación integral de la principal vía de comunicación entre el Gran Santo Domingo y el Cibao, que según cifras oficiales, moviliza a más de 150 mil usuarios diariamente.

22 carriles, 10 de ellos para Paso Rápido, aunque los demás también tienen lectores de ese tipo, permitirán una circulación más ágil y una reducción en los tiempos de espera, conjuntamente a un sistema de monitoreo en tiempo real; pesaje para vehículos de alto tonelaje y hasta un helipuerto, son parte de las novedades de la infraestructura.

El que la administración del mismo tenga el respaldo de la Fiduciaria Reservas procura garantizar una gestión eficiente y transparente de suerte tal que cada peso recaudado se invierta en el mantenimiento, seguridad, ampliación y modernización de la carretera.

Una forma de financiamiento que ha sido utilizada con éxito en otros países (Colombia, México) logrando que las vías se mantengan en óptimas condiciones sin depender exclusivamente del presupuesto gubernamental.

Así las cosas, este nuevo peaje no es solo una estación de cobro sino una muestra de la visión del presidente Luis Abinader para tener una infraestructura vial que responda a los desafíos del siglo XXI.