Pacto programático
Aunque cubierto con la capa proselitista, el pasado domingo la política dominicana escribió un capítulo trascendental cuando el presidente de la República y candidato a reelección por el partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, suscribió un pacto programático con 25 partidos y movimientos que apoyan sus aspiraciones.
En la actividad, los participantes, aglutinados en la coalición RD Avanza, se comprometieron –por escrito- con una amplia gama de temas y establecieron compromisos específicos para abordar los desafíos que enfrenta la nación.
Algo inusual en nuestra realidad vernácula donde, más allá del mero discurso, las adhesiones que se caracterizan por el intercambio de cuotas de poder en función al flujo de votos aportados.
De ahí la importancia de lo acontecido porque con la firma de este documento de 20 puntos primero se rompe con una norma simplista de hacer alianzas y segundo, se establece un compromiso entre los suscribientes que puede ser, en caso de incumplimiento, reclamado por el país que fungió como testigo.
A escasos días para las elecciones, Luis Abinader, puntero en todas las encuestas, suma más tantos a su foja con un acuerdo que aborda temas que van desde la consolidación democrática y el estado de derecho, combate a la delincuencia, el fortalecimiento del sistema migratorio y la protección de los derechos humanos.
Un compromiso conjunto para que con un norte definido y detallado se pueda seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos con un enfoque en la educación, salud, empleo y vivienda digna, enfatizando en la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Definitivamente un gran aporte.