Santo Domingo 26°C/29°C scattered clouds

Suscribete

QUO VADIS

Preso por la guardia de Mon

Cuando el presidente Carlos Morales Languasco llegó a Haina el día de Nochebuena de 1905, para seguir a embarcarse en el buque “Independencia” fondeado en Azua, fue emboscado.

Morales se dirigía a una reunión con Demetrio Rodríguez y Desiderio Arias en Montecristi, pero las tropas leales que le esperarían en Haina no estaban, por lo que no pudo responder al ataque de las fuerzas regulares que le asediaban.

En la huida cayó por un barranco fracturándose la pierna derecha y permaneciendo 20 días errante en escondites, hasta lograr la mediación del representante estadounidense para que le permitieran salir al exilio, luego de renunciar el 12 de enero de 1906.

Ramón Cáceres era el vicepresidente y sustituyó al malogrado mandatario, asumiendo la presidencia, para luego cambiar la Constitución con fines de organizar el Estado y reelegirse en 1908.

Esa Asamblea Constituyente realizó cambios trascendentales como: la ampliación del período presidencial a seis años; a los gobernadores provinciales se les quitó el control militar y sus funciones reducidas al plano civil; se instauró el sistema bicameral, con la cámara de senadores y diputados; y se suprimió el Consejo de Ministros.

Mon asumió en medio de una crisis con los generales de la Línea Noroeste, en especial Rodríguez y Arias, por lo que tuvo que formar un ejército profesional para impedir una asonada en su contra y que el gobierno cayera en manos horacistas.

Como respuesta a los ataques constantes a Santiago y Puerto Plata de esas fuerzas se creó la guardia de Mon, cuya eficiencia fue probada al implementarse el plan de pacificación y la concentración de la población y el ganado de la Línea Noroeste y otros pueblos decretado por Cáceres.

Incluso, en la Constitución de 1907 se contempló la creación de una partida presupuestaria denominada “Para generales a las órdenes del Presidente de la República” y así se garantizaban los fondos para que recibieran pensiones sin tener que ponerse a las órdenes de los caudillos.

La guardia de Mon fue fundada el 26 de junio de 1907 y venía a sustituir a todos los ejércitos individuales que existían en el territorio nacional. Su drasticidad en aplicar la ley era tal, que sus órdenes estaban fuera de discusión y el apresamiento de sus violadores era implacable.

La República Dominicana durante la gestión de Mon Cáceres tuvo el mejor gobierno hasta ese momento, con mucha estabilidad, paz y progreso, el cual permaneció hasta el día de su asesinato, el 19 de noviembre de 1911.

Entre sus obras trascendentes se encuentran: la ampliación del ferrocarril entre Moca, Santiago y Puerto Plata; la carretera Santo Domingo - Sur y el Cibao; nuevas líneas telegráficas; reconstrucción de los muelles; recuperación del transporte de mercancías Santo Domingo–New York; construcción de escuelas en zonas rurales, la Escuela Agrícola en Moca; y la reorganización del Poder Judicial.

Se impuso el orden y nadie quería ser “preso por la guardia de Mon”.

Tags relacionados