Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Enfoques

El ajedrez político en las elecciones RD-2024

Alianza electoral es la unión temporal de dos o más partidos políticos para concurrir juntos al certamen electoral, presentando candidaturas comunes en los diferentes niveles de elección. La estrategia permite la unidad de partidos con ideologías similares y otros disimilares, que coyunturalmente tienen intereses coincidentes durante el proceso electoral, armonizando sus propuestas programáticas, con el fin de obtener una mayor representación parlamentaria o a nivel municipal, así como la posibilidad de presentar un candidato presidencial único.

En la República Dominicana hay una larga tradición de alianzas entre partidos políticos, el Acuerdo de Santiago (1974) liderado por el PRD y partidos de izquierda que buscaban poner fin al gobierno del presidente Joaquín Balaguer.

El Acuerdo de Santo Domingo 1994, impulsado por el PRD y varios partidos de izquierda y centroizquierda. El Frente Patriótico 1996, coalición electoral integrada por el PLD y el PRSC, dos partidos adversarios, uno de centroizquierda y el otro de derecha. La Alianza Rosada 2008 entre el PRD y el PRSC, y más recientemente en las elecciones del 2020, en las que las alianzas políticas a escala municipal y presidencial jugaron un papel decisivo para que el PRM y aliados salieran victoriosos en ambos certámenes.

En las próximas elecciones municipales a celebrarse el 18 de febrero 2024, se elegirán 158 alcaldes, 158 vicealcaldes y 1,164 regidores con sus respectivos suplentes, y 235 directores de distritos municipales, con sus 235 subdirectores y 735 vocales.

Las alianzas electorales formadas por los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos tendrán un papel fundamental, serán entre el PRM y partidos aliados, y la lógica electoral indica que habrá una alianza entre los principales partidos de la oposición, PLD, FP, PRD, y aliados.

Los resultados de las elecciones municipales de febrero serán una referencia para conocer la correlación de fuerza entre los candidatos presidenciales en las elecciones presidenciales a celebrarse el 19 de mayo 2024. La elección del presidente de la República se realiza mediante el sistema de doble vuelta, con la victoria para el candidato que obtenga el 50 % +1 de los votos válidos en la primera vuelta, y de lo contrario los dos candidatos más votados van al balotaje.

Asimismo, en la primera ronda se elegirán los 32 senadores de las 31 provincias y el Distrito Nacional, mediante un escrutinio mayoritario uninominal. Se elegirán los 190 miembros de la Cámara de Diputados y 20 escaños al Parlamento Centroamericano que son electos por representación proporcional.

Las encuestas se centran en los candidatos presidenciales de los principales partidos; el PRM postulará al presidente de la República, Luis Abinader, quien buscará ser reelegido para un nuevo período. El PLD postula al alcalde de Santiago, Abel Martínez, por la FP el candidato será el tres veces presidente de la República Leonel Fernández, y el PRD presentará al ex canciller de la República Miguel Vargas.

El ajedrez político en las elecciones depende de las improntas que se presenten antes del proceso electoral y de los resultados de las elecciones municipales, que serán medibles cuando los partidos y las coaliciones electorales presenten sus ofertas electorales.

Los virtuales candidatos presidenciales están avanzando, formando sus estructuras de campaña, consolidando los organismos partidarios; están inmersos en las inscripciones de nuevos miembros, haciendo estudios de mercado, preparando sus ofertas electorales.

La oposición se centra en los aspectos más vulnerables del actual gobierno, como la inflación, la inseguridad ciudadana, la política medioambiental, los programas sociales y lucha contra la pobreza, muy a pesar del crecimiento sostenido del producto bruto interno, y robustez macroeconómica del país, que no se refleja hacia abajo, lo que significa falta de equidad en la redistribución de la riqueza.

Los opositores señalan que el gobierno del PRM no ha podido implementar las reformas estructurales en áreas como la educación y el sector eléctrico. Otro tema de campaña, la situación de Haití y la crisis migratoria en la frontera.

Por ejemplo, el candidato opositor, Miguel Vargas, expresó que falta el diseño de un plan nacional para presentar a la comunidad internacional, que el mejor medio para frenar el éxodo de haitianos hacia República Dominicana es asumir un plan como el diseñado en Laredo, hacer de la frontera dominico-haitiana una zona de desarrollo binacional con empresas, hospitales, escuelas y comercio.

El presidente Luis Abinader, seguro candidato a la reelección presidencial, y la plataforma política que los sustenta el PRM, muestran, como logros tangibles, el excelente manejo de la pandemia de COVID-19, primer desafío de gobierno, logrando vacunar a la población general en tiempo récord. Asimismo, adoptó medidas para proteger la salud pública, establecer un plan nacional de educación a distancia, programas sociales y el equilibrio macroeconómico y la recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia.

Los líderes del partido en el poder subrayan en su discurso la lucha contra la corrupción y la impunidad, incluyendo la creación de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental. Aumento del turismo, que tiene una proyección de recibir más de nueve millones de visitantes. Aumento de la inversión extranjera, especialmente en el sector turístico, la energía, la minería, así como las obras públicas viales, y la continuidad de modernización del transporte público con las nuevas líneas del Metro de Santo Domingo y el Monorriel de Santiago en construcción.

Todavía estamos muy lejos de las elecciones para que las encuestas reflejen que pasará a un año, les recuerdo que las improntas que se presentan pueden beneficiar a la oposición o al candidato oficialista. La celebración de elecciones es muy parecida al juego de béisbol, ya que hasta el out 27 no se puede cantar victoria.

Tags relacionados