Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

ABUSO SEXUAL

Millonaria indemnización a joven en EE.UU. por abuso sexual de un maestro

Un distrito escolar al norte de Denver, Colorado, deberá indemnizar a una adolescente con 5 millones de dólares por haber sido abusada sexualmente cuando era niña por un maestro hispano que dictaba clases en una escuela primaria local, informaron este jueves los abogados de la víctima.

Daniel Sloane y Michael Kane, representantes legales, indicaron que el Distrito Escolar Adams 14, que agrupa a unos 7.000 estudiantes en Commerce City, accedió a indemnizar a la joven, ahora de 18 años, por el mencionado monto, considerado el más alto en la historia del estado.

El abusador, Gilbert Joseph Trujillo, fue arrestado en junio de 2015 y acusado de haber abusado sexualmente a por lo menos seis niñas entre 2005 y 2011.

En febrero de 2017 fue convicto de esos crímenes y dos meses después comenzó a pagar una sentencia de 25 años en prisión.

Por razones de privacidad, no se han dado a conocer los nombres de las víctimas, aunque en demandas judiciales presentadas contra el distrito escolar hace dos años los familiares indicaron que sus denuncias ante las autoridades de Adams 14 fueron ignoradas durante años.

Por su parte, el distrito escolar no realizó comentarios públicos sobre el caso, debido a que otras víctimas tienen demandas judiciales aún pendientes.

Pero en un comunicado enviado el miércoles a los padres de los estudiantes, el distrito reconoce que Trujillo fue maestro en la Escuela Primaria Dupont, donde ocurrieron los hechos.

"La seguridad y el bienestar de los estudiantes son de la máxima importancia para el Distrito Escolar 14 del Condado Adams. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para asegurarnos que los estudiantes estén seguros en las escuelas", dice el comunicado.

Documentos hechos públicos por la Fiscalía de distrito del Condado Adams en abril de 2017 (poco antes de la sentencia de Trujillo) indican que el exprofesor habría abusado de niñas de entre 9 y 11 años y se cree que existen "numerosas otras víctimas" que nunca fueron identificadas.

Sin embargo, sólo se le halló culpable de dos de esos incidentes al comprobarse que Trujillo les enviada "cartas de amor" a esas niñas, a quienes también les compraba regalos, como golosinas o animales de peluche.

Al pedir hace dos años una sentencia de cadena perpetua para Trujillo, la fiscal Yvette Guthrie subrayó que éste mantenía a sus víctimas en un estado de "temor, vergüenza y culpa" y las amenazaba con violencia física para que no lo denunciaran.

A su vez, el hecho de que Trujillo cometiera los abusos durante seis años sin ser detectado y que se necesitaran otros cuatro años antes de que fuera despedido y arrestado, provocó numerosas renuncias entre el personal directivo de Adams 14.

De hecho, el distrito no logró recuperarse y actualmente es administrado por una empresa privada.

"Lo más desagradable de todo esto es que nunca debería haber sucedido", declaró a los medios locales el abogado Sloane, revelando que ya en 2008 Adams 14 había impuesto restricciones a los contactos entre Trujillo y los estudiantes.