Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

béisbol

Cambios Históricos en Semifinal de Lidom

Gustavo Núñez, del Licey, fuerza a Jean Segura, del Escogido, en el partido celebrado el lunes en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

Gustavo Núñez, del Licey, fuerza a Jean Segura, del Escogido, en el partido celebrado el lunes en el estadio Quisqueya Juan Marichal.fuente externa

Avatar del Listín Diario
Luichy Sánchez peraltaSanto Domingo

Fue con el nacimiento de la Lidom y el béisbol otoño-invernal dominicano en 1955 que surgió la serie semifinal. Desde ese año hasta el campeonato 1982-83 se jugó con los 4 equipos tradicionales: Licey, Águilas, Escogido y Estrellas, con una semifinal 5-3 (el primer año fue un 3-2) entre los que quedaban segundo y tercero en la serie regular, para definir quién se enfrentaba en la final al ganador de esa primera serie.

En 1983 entran a la liga, de manera forzosa por una ley, que 22 años después fue declarada inconstitucional, al pretenderse por esa vía una nueva expansión, los equipos Azucareros del Este (hoy Toros) y Caimanes del Sur (con sede en San Cristóbal).

Durante los primeros 3 campeonatos de esa expansión (período 1983-84 / 1985-86) se efectuaron dos semifinales directas 7-4, enfrentándose primero con cuarto y segundo con tercero (quedaban eliminados quinto y sexto, al igual que hoy), con los ganadores viéndose en la final.

Los Caimanes clasificaron en esos primeros 3 campeonatos de expansión, pero era un equipo insostenible económicamente y sin estadio adecuado, por lo que se vieron obligados a recesar en 1986 y llegó un campeonato con 5 equipos. Fue ahí que surgió la idea de llevar la semifinal al mismo sistema que siempre se ha jugado la serie regular: todos contra todos (round robin).

Y es que esa expansión destruyó la asistencia a los estadios Quisqueya (hoy Juan Marichal) y Cibao, sedes de los equipos más ganadores de la liga, ya que, en ellos, de tener dos buenos juegos de cada tres, se pasó a tener dos buenos juegos de cada cinco y con el “round robin semifinal” se buscaba que los equipos tradicionales se vieran más veces, procurando que al menos uno de los equipos de expansión quedara fuera de ese segundo todos contra todos de cada campeonato.

Entonces, los “round robin semifinales” empezaron en 1986 y eran de 9 juegos por equipo (5 home club para primero y segundo, 4 home club para tercero y cuarto). Al participar en los años dos y tres (campeonatos 1987-88 y 1988-89) los 4 equipos tradicionales, todo quedó “a pedir de boca” y fue tal el éxito de ese ensayo (en sus orígenes hubo dudas y resistencia) que a partir de 1989 (hasta la actualidad) fue duplicado a 18 juegos por equipo y en esa primera serie ampliada también participaron los conjuntos tradicionales.

Hay que señalar que en 1987 regresaron los Caimanes, jugaron dos campeonatos más (eliminados junto a los Azucareros en ambos) y desaparecieron definitivamente, efectuándose 7 campeonatos con 5 equipos, hasta que en 1996 surgieron los Gigantes del Nordeste (hoy del Cibao).

A los equipos tradicionales también les favoreció que el equipo francomacorisano fue eliminado en serie regular en sus primeros 6 campeonatos, llevando el nombre de “Pollos” en 3 de ellos.

Como podrán notar, el sostenimiento de los “round robin semifinales” ha sido fundamentalmente de carácter económico, perdiéndose de vista el aspecto deportivo y técnico, arribando al punto de que los equipos hayan perdido el enfoque, la capacidad y el interés por conseguir que la serie regular sea más atractiva, llegándose al absurdo de tener como opción llevarla a menos de 50 juegos, manteniendo en 18 la semifinal.