Educación superior

Responsabilidad social en nuevos profesionales del Derecho

Es fundamental formar a los estudiantes de esta carrera en los temas éticos de la profesión y despertar en ellos el interés de propiciar los cambios que exige la sociedad en materia de justicia social, legalidad y derechos humanos.

Las universidades pueden fomentar la responsabilidad social y el compromiso comunitario en los estudiantes de Derecho.

Las universidades pueden fomentar la responsabilidad social y el compromiso comunitario en los estudiantes de Derecho.

La educación superior de hoy enfrenta diversos desafíos. Juega un rol preponderante en la creación de un mejor futuro y, para ello, las universidades no pueden limitarse a la formación en habilidades técnicas. Es esencial que inculquen en los futuros profesionales valores como cooperación, solidaridad, responsabilidad y compromiso ciudadano.

En el caso de los futuros abogados, piezas clave en la construcción y el mantenimiento del estado de derecho, es fundamental formarlos en los temas éticos de la profesión y despertar en ellos el interés de propiciar los cambios que exige la sociedad en materia de justicia social, legalidad y derechos humanos.

La doctora Sagrario Féliz, decana adjunta de la referida escuela, explica que es muy importante recordar que el abogado no es un mercader, sino un auxiliar de la justicia, por lo que es necesario “trabajar contra la promoción de antivalores para garantizar un ejercicio honesto, profesional y ético de la carrera”.

Este enfoque en valores, indispensable en la educación de hoy, es sello de la escuela de Derecho de Unibe, donde el compromiso ciudadano es un valor institucional. Sus egresados se caracterizan por contribuir con el desarrollo de la sociedad y por una profunda vocación de servicio.

De acuerdo a la académica, las universidades pueden fomentar la responsabilidad social y e; compromiso comunitario en los estudiantes de Derecho a través de varias estrategias, incluyendo insertar en su malla curricular actividades que fomenten la integración de los saberes hacia las comunidades. En Unibe se han creado asignaturas electivas en temas como inclusión y diversidad, derechos humanos y derecho migratorio; se organizan actividades con estudiantes y la comunidad, así como seminarios nacionales e internacionales en temas jurídicos y sociales.

Estudiantes de Derecho y la comunidad

Con el objetivo de promover la inclusión social, el aprendizaje en el servicio, el trabajo pro-bono de abogados y buffetes, y hacer una sinergia entre academia y sociedad, la escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana creó en 2013 la Feria LEX. Esta es un proyecto único e innovador que se realiza cada año para ofrecer asistencia legal gratuita de calidad a poblaciones vulnerables con equipos integrados por decanos, directores, docentes, estudiantes, reconocidos bufetes y abogados externos, con el apoyo de importantes empresas e instituciones de los sectores público y privado. Todo esto en un espacio de aprendizaje, promoción de derechos y servicio voluntario. 

Con esta experiencia, los estudiantes fortalecen su sentido de responsabilidad social, están en contacto con los problemas de la comunidad y contribuyen a educar a la población en temas de derecho. Además, realizan trabajo colaborativo, ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y aprenden de profesionales del sector.

Desarrollo

“Formar en derechos es fundamental, y no sólo a nuestros estudiantes, sino a la sociedad”, asegura Sagrario Féliz sobre esta actividad académica que a la fecha ha favorecido a más de 2,000 personas. En estos 11 años, el evento ha logrado alcance y notoriedad local e internacional y el respaldo de instituciones como la Junta Central Electoral, el Despacho de la vicepresidenta de la República, Proconsumidor, el Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia, y el Banco BHD, entre otros.

Este año LEX Unibe se realizará del 19 al 21 de junio con conferencias, charlas y las esperadas jornadas de asistencia legal y profesional a grupos vulnerables y público en general. La experiencia de la universidad con esta actividad demuestra que las universidades pueden preparar a futuros abogados más capacitados, pero, sobre todo, más éticos y comprometidos con su comunidad.

Tags relacionados