Listin Diario Logo
09 de diciembre 2019, actualizado a las 12:52 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida martes, 23 de julio de 2019

Profesión

Ventajas de la educación continua

  • Ventajas de la educación continua

    La educación continua mejora la autoestima y confianza del profesional. ISTOCK

Mariel Medina
Especial para L2
Santo Domingo, RD

Actualmente, ser competitivo es una necesidad para poder sobrevivir en el mercado laboral nacional y global. Se requiere compromiso y capacitación, siendo esta última la herramienta clave para lograr esa competitividad imprescindible para todo aquel profesional que desee mantenerse en este rápido tren de evolución e innovación laboral.

Anteriormente, estudiar una carrera de grado, y luego una maestría relacionada, era suficiente. Hoy es necesario que como profesionales podamos ampliar nuestro abanico de destrezas y aptitudes, las cuales se traducen en posibilidades de desarrollo laboral, y esto solo se logra con educación continua, siendo importante no solo saber, sino también saber hacer y saber ser.

La educación continua es una formación que continúa y no debe parar con la obtención de un título, pues debe ser un aprendizaje para toda la vida, siendo crucial para el desarrollo profesional y personal de cualquier individuo, pues es la mejor vía para integrar nuevos conocimientos y mantenerse actualizado.

Para nadie es un secreto que el mercado laboral actual es un escenario altamente competitivo, que tiene preferencia por un recurso humano que cuente no solo con las habilidades sociales, sino también con las competencias técnicas que le permitan ser más eficiente en el desarrollo de sus funciones, lo cual está relacionado a un incremento de la productividad laboral y a la mejora continua. En definitiva, estar capacitado y actualizado genera una ventaja competitiva.

Mejor desempeño

La educación continua  interviene en la autoestima y la confianza del profesional, lo cual se ve reflejado en su desempeño y facilita obtener mejores oportunidades de trabajo. Por eso debemos asumir la capacitación como una inversión, ya que su costo siempre será inferior a los beneficios que produce.

Desde el punto de vista del individuo, la ecuación es simple: a mayor capacitación, mayor competitividad, lo que genera a su vez mayores y mejores oportunidades laborales.

Si lo vemos desde el punto de vista del empleador, mientras más capacitados estén sus colaboradores, más competitivos y eficientes serán, afectando positivamente la productividad de la empresa.

La autora es directora de Educación Continua de Unibe

SEPA MÁS
Fortaleciendo competencias
Oferta.
Unibe cuenta con una amplia variedad de programas académicos, diseñados acorde a las nuevas exigencias del mercado nacional y global, en diferentes modalidades (virtual, semipresencial o presencial), e impartidos por expertos nacionales e internacionales.