dengue
El dengue tiene buen ambiente para propagarse en La Vega
La niña Arlenis Marte, de cinco años de edad, quien residía con su madre en el sector Juan Pablo Duarte, en Nibaje, falleció el pasado jueves, luego de ser diagnosticada con dengue
Charcos de agua con lama en las calles de tierra, una cañada llena de basura y desperdicios regados por los senderos, es el panorama en el barrio Nibaje de esta ciudad de La Vega, donde en la última semana, dos niños han muerto por dengue.
“Esto está repleto de dengue aquí”, vociferó una señora al ver a periodistas de LISTÍN DIARIO investigando en el lugar, sobre los casos que han consternado a la comunidad vulnerable y marginal en la que habitan.
Jesús Colón, morador de este sector, afirmó que una persona que viva allí, tiene doble probabilidad de contagiarse de cualquier enfermedad, incluyendo el dengue, por las condiciones de insalubridad en que se encuentran.
Asimismo, Leonardo conocido como Guara, miembro de la Junta de Vecinos de Nibaje, explica que esa cañada que atraviesa la comunidad está llena de basuras y desperdicios de animales, y cuando llueve, el agua se estanca, por lo que se considera es un espacio perfecto para criaderos de mosquitos, ratas, cucarachas y otras plagas.
Los comunitarios del lugar indican que Salud Pública ha fumigado en dos ocasiones desde que incrementaron los casos de la enfermedad, la última vez, solo en la calle principal. Sin embargo, de acuerdo a ellos, “ahora es que hay un enjambre de mosquitos”.
Niña fallecida por dengue
La niña Arlenis Marte, de cinco años de edad, quien residía con su madre en el sector Juan Pablo Duarte, en Nibaje, falleció el pasado jueves, luego de ser diagnosticada con dengue. Asimismo, otro niño de siete años falleció en la misma semana en esa comunidad.
Ante la epidemia de dengue que azota el país, el Hospital Regional Dr. Luis Morillo King tiene ocho ingresos con síntomas similares a los de esta enfermedad febril. Entre ellos existen cuatro probables e igual cantidad de confirmados.
La información fue proporcionada por Haydée Paulino, directora de este centro médico, quien además indicó que de ese total, cinco son pediátricos y tres adultos, quienes proviene de comunidades rurales y urbanas.
“Dentro de su estado, están estables, no tenemos ningún dengue complicado”, informó Paulino.