Santo Domingo 23°C/26°C broken clouds

Suscribete

PROPUESTA

José Joaquín Puello saluda convocatoria a Foro de Salud e Inteligencia Artificial

Cree que todo el estamento partidario podría apoyar la modernización de los servicios de salud y el aumento del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se invierte en esta área tan sensible.  

José Joaquín Puello Herrera, médico neurocirujano

José Joaquín Puello Herrera, médico neurocirujanoLISTIN DIARIO

 El acreditado neurocirujano dominicano José Joaquín Pérez saludó la propuesta de Listín Diario a realizar en el país un foro Nacional sobre Salud e Inteligencia Artificial (IA) y dijo que desde el punto de vista médico es una herramienta de apoyo en dos niveles.

Uno de esos niveles, señaló el especialista, es el de agilizar los diagnósticos en las consultas externas masivas ya que permite discriminar los diagnósticos más rápidamente, sobre todo en los casos de cierta rareza.

Otro nivel, señaló, es que en los casos quirúrgicos, y más en neurocirugía es indispensable, “debido a que podemos llegar a las áreas elocuentes del cerebro humano con mayor seguridad y precisión, reduciendo así la morbilidad y mortalidad”.

Agregó que esa ha sido su petición para que se instale esa herramienta en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, la cual dirige.

abinader acogió la idea

“Sería un paso exponencial en la medicina pública. Debo decir, además, que esta idea ha sido muy bien acogida por el Presidente Luis Abinader, y lo expreso, para que se entienda que la inversión en salud no debe ser un argumento político, sino de orden social”, señaló.

Dijo que todo el estamento partidario podría apoyar la modernización de los servicios de salud y el aumento del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se invierte en esta área tan sensible para el desarrollo y crecimiento de la Nación.

uso ético

El doctor Puello destacó que siendo la IA una herramienta importante se hace necesario que tenga su debido uso y manipulación.

Agregó que debe ser utilizada éticamente para evitar eventos que pudieran poner en entredicho sus aportes. “Este es un tema Bioético, del cual ya existen voces que alertan sobre las posibles consecuencias no deseadas de su implementación”.

Dijo que ejemplos existen en la Historia de la Ciencia que ejemplifican el cuidado que se debe tener con las nuevas tecnologías.

apoyando la idea

Con José Joaquín Puello han coincidido los doctores Eddy Pérez-Then, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana O&M (OYMed) y presidente de Two Oceans In Health, y el oncólogo José Ramírez, director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).

Estos han indicado que la propuesta de Listín Diario de convocar a un Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial (IA) surge en un momento muy oportuno ya que ese es un tema que no puede dejarse para después, porque en medicina es de extrema importancia.

Pérez- Then dijo que la IA es un tema sobre el que hay que empezar a hablar en el país y ver a lo que pueda aplicar, no sólo a nivel de entrenamiento, sino también de pre grado, grado y postgrado.

“Eso es algo que debe hacerse en conjunto incluso con el Ministerio de Educación y hacer una estrategia colectiva de lo que será la integración curricular a la inteligencia artificial”, dijo el investigador dominicano.

evento sobre tecnología

Para el próximo 1 de septiembre Two Oceans In Health tiene programado del tercer Encuentro Anual de Comunidades Epistémicas 2023, que tratará sobre esa esa tecnología de la Inteligencia Artificial aplicada al empoderamiento comunitario, lo que evidencia el avance que va teniendo ese tema. “Se tendrán líderes comunitarios que puedan incursionar y para eso todos debemos hablar el mismo idioma, tanto los prestadores de servicios como aquellos que van a estar en comunidades lejanas”.

 

 

 

   

   

 

 

 .