clima
Torrenciales lluvias afectan inicio del fin de semana; continuarán sábado y domingo
El Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Duarte, Samaná y San Cristóbal son las siete provincias colocadas por el COE en alerta amarilla.
Desde tempranas horas de la madrugada hasta las últimas horas de la noche, una vaguada ha provocado sendas lluvias en distintas partes del país dificultando el desenvolvimiento cotidiano de la ciudadanía dominicana el pasado viernes.
Calles inundadas, carros varados, tapones kilométricos, personas corriendo para no mojarse y hasta la suspensión de dos partidos de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) fueron las escenas que dejaron los torrenciales aguaceros en el último día de la semana laboral.
En Higüey, La Altagracia, el río Anamuyita creció dejando varios heridos a su paso. También en algunas zonas de Santo Domingo, como el Malecón, los vehículos “estaban ahogados” debido a las masas de agua en las vías provocadas por inundaciones urbanas.
Debido a esto, al cierre de esta edición, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantenía al gran Santo Domingo María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Duarte, Samaná y San Cristóbal en alerta amarilla; mientras que en alerta verde se encuentran las provincias Hermanas Mirabal, Puerto Plata, San Pedro Macorís, Monte Plata, Valverde, Monseñor Nouel, Espaillat, Hato Mayor, Santiago, Dajabón, La Romana, Santiago Rodríguez y Montecristi.
El informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) señaló que una vaguada continuará generando aguaceros en gran parte del territorio nacional durante todo el fin de semana, previo a la festividad de la cena de Nochebuena del 24 de diciembre.
Para este sábado los efectos de la incidencia de la vaguada continuarán con aguaceros dispersos en gran parte del país en horas de la mañana; al tiempo que para el domingo, las condiciones provocarán aguaceros dispersos, de moderados a fuertes y ocasionales tronadas desde las primeras horas del día; principalmente hacia provincias del litoral atlántico, la llanura oriental, el litoral costero Sur y la Cordillera Central.
Tras ello, el COE recomienda a los operadores de pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones de la Costa Atlántica desde Cabo Engaño hasta Cabo Frances Viejo permanecer en puerto debido al oleaje y ráfagas de vientos anormal. De igual forma, llamaron al resto de la costa navegar con precaución cerca del perímetro sin aventurarse mar adentro, de igual forma en la costa caribeña, específicamente desde Cabo Engaño hasta la parte este de Isla Saona.
También recomiendan a la población seguir las orientaciones de los organismos de protección, así como a los residentes de zona de alto riesgo próximo a ríos, arroyos y cañadas mantenerse atentos a las medidas de precaución necesarias ante la posible crecidas e inundaciones repentinas.
Asimismo las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, especialmente en las provincias que se mantienen en alerta.