TRAGEDIA
Al menos 70 negocios fueron afectados por explosión en San Cristóbal
La Agroveterinaria La Esperanza, Taller de herrería Clemente, Casa Toledo y Garrión fueron los más dañados, este último con un 90% de destrucción.
Casi todos los negocios terminaron con los vidrios rotos, y otros con mercancía robada y destrucción total, así lo detallan los reportes emitidos por autoridades de San Cristóbal como resultado de la explosión que afectó al menos 70 negocios del centro de la ciudad el pasado 14 de agosto.
De acuerdo con un informe del Consejo Empresarial por el Desarrollo de San Cristóbal (Cepedsc) y la Camara de Comercio y Producción de la provincia San Cristóbal, los negocios que sufrieron pérdidas totales fueron los que estaban más cerca a la empresa recicladora de plásticos, Vital Plast, ubicada en el antiguo mercado de San Cristóbal, y donde surgió el epicentro de la explosión, de acuerdo con el informe preliminar del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
La Agroveterinaria La Esperanza, Taller de herrería Clemente, Casa Toledo y Garrión fueron los más dañados, este último con un 90% de destrucción.
Otra empresa con destrucción severa fue la Panadería Guerra, que sufrió daños a la estructura física, al motor de delivery, materia prima para la producción, vehículo de empleado, y también la pérdida de RD$125,000 pesos en efectivo correspondientes al pago de nómina.
Asimismo, Gorrión Comercial con daños severos, cristales rotos, una computadora dañada, ,mercancía rota y robada. También en Anny Kids robaron mercancía y hubo cristales rotos así como un letrero dañado.
En el Grupo Meiser se destruyó la infraestructura y la maquinaria total.
La Moderna Comercial tuvo “daños a la estructura muy severos” y cristales rotos.
La iglesia Jesús es Rey tuvo fuertes daños en la edificación y cristales rotos.
Mientras que en Torres Móbiles, donde los propietarios también residen, sufrió daños estructurales y equipos, vitrinas y computadoras dañados.
La Escuela de Bellas Artes San Cristóbal tuvo ventales y marcos rotos, daños eléctricos, así como roturas en la puerta del ala sur, daños al techo y al plafón.
Con cristales rotos
Los establecimientos con cristales rotos fueron Cosmeticentro, paca de la Duarte, la panadería Don Babo, Plaza Galería Amada / Plaza comercial, farmacia Cristiana, Yuly Clazados y más y Variedad Castillo (Cristal de la puerta principal roto).
2 Metro Ottenwende (Metro Dink) con cristales frontales rotos, Optica Issa, Fradeembutidos, Ferreteria Toledo, Inversiones JMS (con shuttle roto), en Distribuidora del Sur (con carpas rotas), Pacas Daniel, Plaza del Dr. Vicioso, SH BEAUTYU, Cel Box (también vitrina rota) y Salón mi nuevo look.
Además, la Librería cristiana Pan de vida, Romero Sport (con daños en la estructura), Editora Ana teresa, Cel Box que también tiene la vitrina rota, Big Licor, la escuela de ballet Lina Lorenzo, Mery Uñas, Beauty Isabel Salón, Mello comercial y el Salón Nash de Beauty.
En negocios como Beauty Room se desplomaron el 80 por ciento de los cristales y una máquina de depilación láser no enciende; en el Gordo Auto Adornos explotaron dos ventanales y una puerta afectada y en la Plaza Don José tuvo cristales rotos, tordos y mercancia dañada.
En Saurys Foto Studio hubo un robo de una cámara profesional, destrucción de cuadros fotográficos y una pared perimetral, así como de ventanas y cristales.
En Debora Design Cristales hubo cristales rotos y daños a la estructura, la empresa MARC ya (Helados valentino) tuvo cristales frontales y traseros rotos así como mercancía pérdida.
En Evolution Closet tuvo cristales rotos, una vitrina colapsada, mercancía pérdida. Lo mismo ocurrió en D´Shariyer Moda que reportó puertas, ventanas y cristales rotos.
La Peluqueria Dr. Cabello tuvo puertas y ventanas rotas, el centro de Odontología especializada resultó afectado con cristales, ventanas, muebles y equipos.
Jelson Micro Tech Repair tiene cristales, el letrero y las luces rotas.
En el restaurante Buen Gusto se afectaron 20 paneles solares afectados así como el letrero y cristales rotos, el Centro avanzado de Medicina Natural tuvo daños a la estructura, cristales rotos, también en las paredes y en la mercancía.
Los cristales del salón de Eventos Dahema (servifiesta) se destruyeron y se reportaron roturas estructurales.
En el centro odontológico MVF Dental Clinic se rompieron los cristales, hubo hierros fracturados, piso dañado, plato roto, paredes lesionadas, tinaco destruido y bomba de agua explotada.
También en Yoili Flow se rompieron los cristales así como el letrero y en el centro de uñas Nail Yesi se dañó el piso, y explotaron los cristales, el tinaco y una bomba de agua.
En el Salón Margarita hubo vitrinas, cristales, un techo, televisor y mercancía dañada.
En la cafetería Dori y Sarami Chiken hubo múltiples daños.
El Auto Repuesto Guevara tuvo ventanas, puertas y display rotos.
En Refri Repuesto Carmona se afectaron cinco paneles solares y hubo toldos perforados, al igual que en D`Yovani G con cristales y paneles solares rotos.
Dionis Montas sufrió daños en la estructura física, el colmado Ariel y Franklin Auto Part con cristales rotos y pérdida de mercancía.
Establecimientos de comida como el Rancho del Sandwich tuvo cristales rotos, daños a la estructura y motor de delivery quemado.
En Uribe odontología también hubo daños en la estructura y en cristales.
En Supply Electric se dañaron tanto vehículos del negocio como de un empleado.
Mientras que en Seguros Patria no se conocen los daños porque las autoridades no han podido acceder a las instalaciones.
DEMOLICIóN DE EDIFICIOS AFECTADOS
El alcalde de San Cristóbal, José Montás informó que este miércoles comenzarán los trabajos de demolición de los edificios afectados cerca del epicentro de la explosión, de acuerdo con declaraciones en el programa El Despertador, transmitido por Color Visión.
El senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, solicitó al director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Váldez, que sean suspendidos el pago de impuestos a los dueños de empresas y comercios que resultaron afectados producto del sinistro del 14 de agosto.
“Para el caso de las empresas y comercios destruidos, semi destruidos y con otros daños, les sean suspendidos el pago de los impuestos hasta que cada uno de ellos recupere su normalidad comercial. Es importante honorable director, que la suspensión de los mismos, no sea acumulativo para cuando llegue el momento del inicio de sus operaciones comerciales”, indica la carta enviada al director de la DGII.