La DNCD tendrá una división para atacar circulación de sustancias psicotrópicas
Abinader se retiró de la entidad policial tras agotar más de tres horas de reunión con los altos mandos militares
Ante el consumo constante en Estados Unidos de la droga denominada fentanilo, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, expresó que se creará una división sobre las sustancias calificadas como “psicotrópicas”.
Dijo que esta iniciativa surgió por instrucciones del presidente Luis Abinader, con el objetivo de prever que en el territorio dominicano se refleje la crisis actual que impera en esa nación por el consumo de fentanilo, donde se registró el año pasado la muerte de 110,000 personas por sobredosis de sustancias prohibidas, incluyendo el fentanilo.
Al dar a conocer la creación de esta dependencia, Cabrera Ulloa negó que en el país se comercialice esta sustancia, ya que de acuerdo con los análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) no se han detectado ninguna droga relacionada al fentanilo.
“En honor a la verdad, nosotros nos llevamos del análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y en la presente gestión de gobierno en ninguna de las intervenciones de los barrios y provincias del país hemos detectado sustancias vinculadas al fentanilo”, expresó el alto oficial al ofrecer detalles sobre el combate del macro y micro tráfico, tras culminar la reunión del Consejo Superior Policial que se realiza cada lunes, que es dirigida personalmente por el presidente Abinader.
Resaltó que desde la entidad se están “previendo y estableciendo estrategias para evitar que (el fentanilo) se introduzca al territorio dominicano”. Además, aseguró que la confesión de una persona adicta no se puede tomar como referencia para establecer si esta droga existe o no en el país.
Con relación al macro y micro tráfico, Cabrera Ulloa señaló que en la gestión actual se han incautado más de 9,400,000 gramos en el micro tráfico, relacionadas a cocaína, heroína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias controladas.
Señaló que estas cifras son “significativas” en comparación con otros periodos. Indicó que en los cuatro años anteriores a la actual administración se ocuparon solo 1,600,000 gramos de diferentes sustancias.
Por su lado, el mandatario se retiró de la entidad policial tras agotar más de tres horas de reunión con los altos mandos militares para dar continuidad a la seguridad nacional.
Detalló que también se han decomisado unos 60 millones de pesos, más de 500,000 dólares, 600 armas de fuego de distintos calibres y se han apresado aproximadamente 69,000 personas, de los cuales el 90% es dominicano y el resto, extranjeros.
De estos, la mayoría de los detenidos tienen edades que oscilan entre 18 y 33 años. Asimismo, sostuvo que se han incautado cientos de chalecos antibalas, 256 radios de comunicación y unas 500 balanzas.
Desmantelan laboratorio
A pesar de que el presidente de la DNCD niega la circulación de esta droga, en el 2017 se desmanteló un laboratorio en las cercanías del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey, en la provincia de Santiago, según un artículo publicado en este medio el pasado sábado. El ministerio público contó con el respaldo de agencias internacionales y la DNCD.
En Puerto Plata, también se clausuró otro laboratorio.
Aura Luz García, fiscal titular de La Vega, quien formó parte de los investigadores del proceso, entre los artículos incautados estaba un cuaderno con la fórmula para producir el fentanilo.
Además de máquinas para la compresión de pastillas, herramientas utilizadas para la elaboración ilegal de narcóticos, una laptop, varios celulares, un arma de fuego sin ningún tipo de documentación, un vehículo y entre otros utensilios que eran usados para la preparación de la sustancia.