Santo Domingo 21°C/22°C overcast clouds

Suscribete

Aerodom

Diputados aprueban contrato de Aerodom

Sumado a las críticas, miembros de la oposición presentaron un informe disidente donde establecieron varios puntos en contra del contrato de concesión 

La Cámara de Diputados aprobó el contrato de concesión y renovación que hizo el gobierno con Aerodom.

La Cámara de Diputados aprobó el contrato de concesión y renovación que hizo el gobierno con Aerodom.Archivo

La Cámara de Diputados aprobó en una única lectura el contrato de concesión, renovado y reformado, que firmó el gobierno con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) para extender el vínculo de administración de siete aeropuertos en territorio nacional.

Sólo 15 días le tomó a la Cámara de Diputados estudiar y aprobar un contrato de más de 700 páginas, margen que fue criticado por la oposición debido a la falta de espacios adecuados para leerlo y revisar todo su contenido.

Originalmente, el presidente de la Cámara de Diputados había dispuesto conocer el contrato en la sesión de trabajo de la mañana de este martes, pero debido a la falta cuórum, volvió a convocar para las 3:00 de la tarde.

Alfredo Pacheco realizó tres votaciones fallidas para iniciar el conocimiento de la iniciativa en el turno de la mañana, pero por la falta de votos cerró y convocó nuevamente para la tarde.

Ya en horario vespertino, Pacheco contó con los diputados suficientes para proceder con el conocimiento del contrato, que fue ampliamente debatido por más de tres horas.

Entre las críticas más señaladas por los diputados de la oposición, estuvo una presunta falta de procedimiento que no habría tomado en cuenta Pacheco al momento de conocer el contrato, debido a que una parte del reglamento ordena un tiempo de al menos 24 horas para conocer un informe recién rendido por la comisión.

También señalaron que el contrato permite embargar bienes públicos, que el monto negociado era menor al recomendado por una firma que evaluó el acuerdo y la disposición de renovar con una antelación de siete años antes de que terminar el vínculo.

Precisamente ese último punto, los diputados de oposición acusaron de que se trata de una “maniobra” del presidente Luis Abinader para conseguir fondos, previo a las elecciones del año 2024.

informe disidente 

Sumado a las críticas, miembros de la oposición presentaron un informe disidente donde establecieron varios puntos en contra del contrato.

Entre ellos aparece que el contrato se debió haber elaborado previo a la realización de una licitación pública nacional e internacional, para “ponderar mayores y mejores ofertas” y de esta manera “obtener mejores condiciones y beneficios”.

También que las vistas públicas realizadas por la comisión no fueron tomadas en cuenta, sobre todo recomendaciones hechas para la revisión de aspectos que podían afectar el modelo legal y económico del contrato.

Asimismo, que en el contrato “el Estado está asumiendo todos los riesgos sin tener la misma consideración en el punto del equilibrio, para ambas partes, cuando los parámetros establecidos de flujo de pasajeros y de ingresos expresen un superávit, donde el Estado solo se podría beneficiar de un diez por ciento”.

El informe disidente fue rechazado, con sólo 41 votos favorables y 100 en contra.

el contrato 

Según reveló el presidente Luis Abinader, el contrato de concesión con Aerodom, “representa un beneficio para la República Dominicana de entre 1,905 y 2,155 millones de dólares”.

El mandatario afirmó que este contrato garantizará una mayor participación del Estado en los beneficios generados por la operación de los aeropuertos, recursos que, según Abinader, serán utilizados en beneficio de los dominicanos.

Entre las obras a ejecutar está el asfaltado en La Caleta, Boca Chica, en los alrededores del aeropuerto, y un programa extenso de asfalto en el Gran Santo Domingo y otros municipios con una inversión aproximada de 350 millones de dólares.

También la construcción de la vía expresa desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura), conectando a la autopista 6 de Noviembre, con una inversión aproximada de 148 millones de dólares.

De igual forma está la “solución” del tramo entre las avenidas República de Colombia con Los Próceres, el expreso hasta la Jacobo Majluta y “solución vial” entre la República de Colombia y la Monumental, con una inversión aproximada de 108 millones de dólares.

Mas obras 

Inversiones 

Puentes.
Similarmente, la construcción del puente levadizo que sustituirá al puente flotante del río Ozama, con una inversión de 50 millones de dólares, así como la elaboración del puente paralelo al Jacinto Peynado, con una inversión aproximada de 56 millones de dólares. Abinader mencionó la construcción de un paso a nivel en la carretera Sabana Perdida-La Victoria, con intersección en la Charles de Gaulle.