Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Luctuosa

Rafael Bello Andino: Parte de la historia del discreto y leal asistente del doctor Balaguer

Bello Andino comenzó ausentarse poco a poco de las actividades políticas y públicas desde el 2010. A su muerte tenía más de cinco años retirado de la fundación, aquejado por problemas de salud.

Rafael Bello Andino

Rafael Bello AndinoArchivo LD

Avatar del Cibely Ramírez
cibely ramírezSanto Domingo, R.D.

Este miércoles se dio a conocer la muerte de Rafael Humberto Bello Andino, el discreto y fiel secretario particular del expresidente Joaquín Balaguer.

Bello Andino uno de los hombres de confianza del entonces presidente de la República y líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Balaguer.

Nació el 14 de agosto de 1934. 

Durante los doce años de gobierno de Balaguer (1966-1978) ocupó varias posiciones, tales como su secretario particular, secretario de la Presidencia y de Industria y Comercio.

De igual manera, fue presidente y miembro fundador de la Fundación Joaquín Balaguer, entidad que llegó a dirigir desde la muerte de Balaguer, en 2002, hasta 2018.

En algún momento se le percibió como su sustituto político, lo que se vio acrecentado tras asumir la presidencia del PRSC hasta el 2004.

Bello Andino comenzó a ausentarse poco a poco de las actividades políticas y públicas desde el 2010. Tenía más de cinco años retirado de la fundación, aquejado por problemas de salud.

Así conoció a Balaguer

Rafael Bello Andino, con 19 años, laboraba en el Banco Agrícola de la República Dominicana, que estaba situado entonces en el Hostal Nicolás de Ovando, en la zona Colonial. Allí era auxiliar contable, en el año 1955, relata el periodista Rafael Núñez en un artículo publicado en este diario en 2017.

Un año después, sigue relatando el artículo, llenó una vacante en la secretaría de la Presidencia, donde Bello Andino pasó a tomar notas en su condición de taquígrafo, junto a otros, para el secretario Joaquín Balaguer.

“En muchas ocasiones tomaba apuntes al propio Trujillo. Recuerdo el día que lo asesinaron, se pasó la mañana y la tarde despachando en el Palacio. Iría en la tarde a visitar familiares y creo que a la Base Aérea de San Isidro”, comentó Bello Andino durante la entrevista, titulada “Balaguer: A pesar de la ceguera, nunca perdió el hábito de la lectura”.

“Poco después de la cinco de la tarde”-dice Bello Andino- “yo venía del ala oeste del Palacio, Trujillo iba de su despacho y nos cruzamos en el vestíbulo, nos detuvimos y le presenté unos documentos que tenía que revisar... los tocó y retiró la mano; los veo mañana”, contó Bello Andino que dijo Trujillo.

Bello Andino contó que se retiró a su hogar y se enteró en la mañana del 31 de mayo cuando, al llegar al Palacio Nacional, sobre la muerte de Trujillo. Dijo que en la Casa de Gobierno las puertas estaban cerradas, pero un militar que lo había visto despachando con Balaguer y conversar con el tirano, le dejó entrar. En el despacho del vicepresidente, Joaquín Balaguer, asustado preguntó:

-¿Qué es lo que pasa jefe?

-Asesinaron a Trujilló, fue la respuesta lacónica de Balaguer.

Rafael Bello Andino, secretario particular del expresidente Joaquín Balaguer

Rafael Bello Andino, secretario particular del expresidente Joaquín BalaguerArchivo/LD

Balaguer y Bello Andino, una relación estrecha

Rafael Bello Andino, junto a Guaroa Liranzo, Luis María Pérez Bello y Aníbal Páez formó parte del circulo cercano del expresidente Balaguer, quien regresó al poder en el 1986 hasta el 1996. A ese grupo constantemente se le conoció el "anillo palaciego" por sus niveles de cercanía e influencia en el caudillo rojo.

En una entrevista ofrecida por Bello Andino al periódico El Caribe, en 2013, este definió a Balaguer como un hombre muy dedicado al país y su familia. "Disfrutaba la política. Disfrutaba su trabajo. Era muy desprendido. Dio todo", dijo en la entrevista. 

Sobre la mayor lección dada por el expresidente Balaguer resaltó que "uno lo iba aprendiendo en el correr del tiempo. Asimilando las experiencias que se iba adquiriendo". 

Por otro lado, con relación a la página en blanco insertada en el libro "Memorias de un Cortesano en la Era de Trujillo", dijo que Balaguer fijó un término indicando que esta se completaría veinte años después de su muerte. "Todo está envuelto dentro de un mismo paquete", dijo en referencia al documento histórico que revelaría los responsables de la muerte del periodista Orlando Martínez.

“Esta página se inserta en blanco. Durante muchos años permanecerá callada, pero un día hablará, para que su voz sea recogida por la historia. Callada como una tumba cuyo secreto a voces se levantará, acusador, cuando el tiempo permita levantar la losa bajo la cual permanece yacente la verdad”, se lee en el capítulo dedicado al periodista asesinado en libro de Balaguer, fallecido el 14 de julio de 2002, hace ya 21 años.

"Va corriendo el tiempo, se va acercando. Ahora falta menos... Todo está envuelto dentro de un mismo paquete", dijo Bello Andino en la referida entrevista del diario El Caribe.

1970. Repartición pública.- Joaquín Balaguer,  quien aparece acompañado por Rafael Bello Andino, reparte dinero tras haber votado.

1970. Repartición pública.- Joaquín Balaguer, quien aparece acompañado por Rafael Bello Andino, reparte dinero tras haber votado.

Sus restos serán velados en el Jardín Memorial. Murió a las 7:33 de la mañana en la clínica Corazones Unidos. Su velatorio será mañana desde las 9:00 y será espera sea sepultado a las 5:00 de la tarde.

En el 2018, durante el gobierno de Danilo Medina, se le concedió una pensión especial por 80 mil pesos, la cual fue incrementada a 150 mil el 23 de noviembre del 2021 por el decreto 696-21 emitido por el presidente Luis Abinader.