Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Médicos rechazan resolución CNSS

Asamblea hoy. El Colegio Médico Dominicano convocó a una asamblea para hoy a las 10:00 de la mañana junto a las sociedades especializadas, a fin de trazar el nuevo plan de lucha por sus reivindicaciones.

El presidente del CMD, Senén Caba, afirmó que con su resolución del pasado jueves, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) “de manera arrogante, irrespetuosa e irresponsable desconoció nuestro pliego de demandas”, por lo que la rechazaron y trazarán un nuevo plan de lucha.

El presidente del CMD, Senén Caba, afirmó que con su resolución del pasado jueves, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) “de manera arrogante, irrespetuosa e irresponsable desconoció nuestro pliego de demandas”, por lo que la rechazaron y trazarán un nuevo plan de lucha.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La resolución emitida la semana pasada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) con la que buscaba solucionar el conflicto entre médicos e intermediarias, no convenció a los médicos, por lo que continúa el impasse que mantiene paralizados los servicios a afiliados de varias ARS.

Tras tomarse varios días analizando la decisión del órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social, el Colegio Médico Dominicano (CMD) dio su respuesta de rechazo ayer la Resolución 563-01 emitida por el Consejo, al señalar que “de manera arrogante, irrespetuosa e irresponsable desconoció nuestro pliego de demandas”.

El gremio, junto a las Sociedades Médicas Especializadas, convocó para hoy a los médicos a una asamblea general extraordinaria para dar respuesta a la disposición del CNSS, donde se adoptaron diferentes decisiones, entre ellos incrementos en honorarios y tarifas de los servicios que ofrecen los prestadores.

También aumenta 65 pesos a la cápita que se paga a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) por afiliado, monto que de acuerdo a las intermediarias es insuficiente y les obliga a asumir de sus propios recursos 47 pesos, ya que el costo real es de 112 pesos. Mientras para las clínicas privadas, la resolución del Consejo ha sido un alivio para sus demandas.

Ayer el CMD manifestó su rechazo al contenido de la resolución, porque deja todo prácticamente igual y olvidó el reclamo de la ampliación de mayor cobertura para los problemas de salud de la población y de la cuota de 8,000 pesos anuales en medicamentos, así como incluir los pacientes con trastornos mentales.

Hablando en rueda de prensa, el presidente del CMD, Senén Caba, señaló que también dejó fuera las consultas ambulatorias, la igualación e indexación de las tarifas que perciben los médicos especialistas y 500 pesos que cobran por una consulta especializada, entre otras.

Indica que con la misma se complació una vez más al sector de las ARS, al subir la cápita en 65 pesos (ahora son RD$ 1,555) las hace otra vez beneficiaria en estos supuestos ajustes.

La asamblea está convocada para las 10:00 de la mañana de hoy en la sede del gremio para trazar los nuevos planes de lucha; anunció que marcharán el miércoles ocho de este mes en Barahona; el 22 en Bonao y el primero de marzo en San Juan.