Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Médicos acatan decisión de no aceptar seguro de ARS Humano

Clínicas. Las clínicas que tienen contratos directos con las ARS continuaban aceptando las tarjetas de seguros para todos los procedimientos, pero respetaban la decisión de los médicos si no daban consultas a pacientes.

Pocos pacientes acudieron a clínicas ayer con tarjetas de ARS Humano.

Pocos pacientes acudieron a clínicas ayer con tarjetas de ARS Humano.

La mayoría de médicos del Distrito Nacional acataron la resolución dispuesta ayer por el Colegio Médico Dominicano (CMD), que consiste en suspender los servicios a los afiliados de Primera ARS Humano, una de las aseguradoras con más afiliados en el país, debido la inexistencia de un acuerdo con respecto a las demandas del gremio.

Esta interrupción continuará hasta el miércoles 17 del mes en curso, como parte de las protestas realizadas por el CMD en procura de reivindicaciones.

Durante el recorrido de reporteros del Listín Diario por algunos centros médicos en Gascue, Santo Domingo, como la clínica Gómez Patiño y el Centro de Obstetricia y Ginecología, los médicos afirmaron que no estaban aceptando el plan básico de salud de Humano Seguros (Primera ARS), pero no se les estaba negando las atenciones a los pacientes.

El flujo de pacientes recibido en las clínicas visitadas fue mínimo y la cantidad de afiliados de Primera ARS era aún menor. Algunos médicos matizaron que el día de ayer no habían recibido pacientes de esa aseguradora, fue el caso del ginecólogo Mario Estrada.

Informó también que en estos casos los procedimientos se proporciona con la tarifa establecida por el médico o la institución, sin tomar en cuenta el aporte de la aseguradora. Asimismo, se entrega al paciente un recibo para que pueda realizar el reclamo a su ARS, si es aplicable.

Esa modalidad es manejada principalmente en los centros donde los médicos tienen un contrato directo con las aseguradoras, como es el caso de la clínica Gómez Patiño.

Sin embargo, en clínicas como el Centro de Ginecología y Obstetricia, que tienen un contrato directo con la aseguradora, siguen recibiendo el seguro normalmente, para evitar persecución legal por parte de la ARS.

“Nosotros somos instituciones diferentes a los médicos, en el sentido de que tenemos contratos con la ARS, que si lo violamos y no cumplimos con la ley, nos llevan a los tribunales….”, indicó el doctor Rafael Mena Cruz, director del Centro de Ginecología y Obstetricia.

Mena añadió que esto se debe a que no han podido llegar a un acuerdo para el aumento de las tarifas de los servicios médicos. Confirmó que la petición es de un ajuste de 25% de lo “que nos deben”, a lo que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) respondió con una oferta de aumento de 6% en el reglón de laboratorios y un 12% en los demás reglones.

Este acuerdo fue rechazado por el CMD y están a la espera de una nueva reunión para determinar que otras propuestas tienen las entidades encargadas de la salud para mejorar las condiciones, de acuerdo con lo confirmado por Mena.

Informó que ellos están brindando asistencia con el seguro de Primera ARS, pero no pueden “obligar” a los médicos a que consulten los pacientes. Todos los procedimientos están aceptados por el seguro, pero si se trata de consultas es responsabilidad del médico si acepta o no el seguro.

Mientras que los pacientes consultados durante el recorrido en el área de pediatría de la Clínica Gómez Patiño tuvieron que pagar la tarifa de consulta privada sin contemplar la deducción de su seguro.

Rafael Mena, Ginecología y Obstetricia.

Senén Caba, presidente del CMD.