Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Afirman reforma policial romperá tradición corrupta

Jorge López Hilario, jurista y catedrático.

Jorge López Hilario, jurista y catedrático.

El jurista y profesor universitario Jorge López Hilario aseguró que el plan de reforma de la Policía Nacional rompe con una tradición corrupta que desvirtuaba las funciones de la institución.

Expresó que en la gestión del presidente Abinader los ascensos cumplen con lo establecido en la ley, extirpando de raíz el tráfico de influencia, la corrupción y la política. “Por igual, las designaciones y cargos ya no se compran como en el pasado”, subrayó.

En un hilo 20 tuits, López Hilario se refirió al Plan de Reforma y Profesionalización de la Policía Nacional y a la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana “País Seguro”.

Indicó que fue creado mediante decreto el grupo para la Transformación y Profesionalización de la Policía, el cual entiende cumplió a cabalidad con su misión y entregó un informe detallado, que ahora está siendo ejecutado por el comisionado a tales fines.El abogado hizo hincapié en que por instrucción del presidente Abinader se ordenó descontinuar la práctica de asignar a agentes de la Policía a particulares para asuntos ajenos a la función policial, ampliando así la capacidad de la institución.

“La Policía se encuentra en un proceso de evaluación de desempeño conforme a la Ley, el cual inició con el alto mando, garantizando la integridad, profesionalidad y capacidad de las áreas sensitivas”, expresó.

Con relación a Mi País Seguro, afirmó que está siendo implementado con éxito en municipios del país, tomando en consideración las estadísticas. Recordó que ese plan fue socializado en todo el país y ante el Senado y la Cámara de Diputados.

Además, que, en una reunión del Consejo Superior Policial se aprobaron la mayoría de los reglamentos de aplicación de la Ley 590-16, que tenían más de 4 años de espera. “Ahora resta esperar los resultados de su implementación”, agregó.