Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

¡Cuídese! En 2010 el cólera dejó más de 400 muertes en República Dominicana

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El cólera es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que en el 2010 provocó una emergencia sanitaria en la isla. La epidemia inició en Haití y se extendió a territorio dominicano, donde provocó más de 400 muertes.

La enfermedad, caracterizada por diarrea aguda que conlleva a una rápida deshidratación, es altamente mortal si no es tratada a tiempo. Su contagio está vinculado al consumo de agua contaminada con la bacteria Vibrio cholerae.

El primer caso de cólera en República Dominicana se confirmó el 15 de noviembre del 2010, en un paciente residente en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, quien retornó de Haití. Durante los dos primeros años de la epidemia se notificaron en el país cerca de 28 mil casos y más de 400 defunciones.

Mientras en Haití, comenzó en octubre de ese año y se estima que afectó a 820,000 personas y provocó la muerte a 9,792.

Signos de alerta

De acuerdo con la descripción médica, los síntomas de la infección por cólera pueden ser diarrea que aparece de repente y tiene un aspecto pálido y lechoso que se asemeja al agua en la que se ha enjuagado arroz y náuseas y vómitos, que ocurren especialmente en las primeras etapas del cólera y pueden durar horas.

Además, deshidratación, que puede manifestarse a las pocas horas de la aparición de los síntomas y puede ser de leve a grave, así como irritabilidad, fatiga, ojos hundidos, sequedad bucal, sed extrema, piel seca y arrugada que tarda en recuperar su forma cuando se la pellizca, producción escasa de orina o ausencia de esta, presión arterial baja y latidos del corazón irregulares.

Plan de Emergencia

El Ministerio de Salud Pública dominicano emitió alerta de vigilancia epidemiológica y activó su plan de emergencia, con énfasis en la frontera, ante la confirmación de la presencia de cólera en Haití. En un comunicado, las autoridades de República Dominicana informaron que activaron los planes de emergencia con el objetivo de prevenir y controlar posibles casos y brotes de cólera en territorio dominicano.

Recomendaciones

Recomienda a la población acudir al médico ante la presencia de síntomas de la enfermedad y notificar la ocurrencia de casos en el hogar o en su comunidad a las autoridades de Salud Pública de su provincia; lavarse las manos después de ir al baño y antes de cada comida y proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo.

También, consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable. Evitar las comidas y bebidas de vendedores ambulantes.

Tags relacionados