Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Precio de carne de pollo fluctúa entre 85 y 100 pesos la libra

Vendedores del ave atribuyen la carestía del producto a los distribuidores.

En colmados la libra de pollo alcanza los 100 pesos, en supermercados, 80 pesos.

En colmados la libra de pollo alcanza los 100 pesos, en supermercados, 80 pesos.

Dentro de los alimentos que conforman la canasta básica dominicana, el pollo es un elemento esencial y también es el protagonista de las quejas colectivas de las amas de casa, de los vendedores y distribuidores de este producto.

Comprar a RD$65 para vender a RD$80, comprar a RD$83 para vender a RD$90, es el día a día que viven los mercaderes de la carne avícola, mientras se lamentan de la gran baja en sus ventas.

“Aquí yo lo vendo a $78 pesos, porque algo tengo que ganarle. Pero, aquí todo el mundo lo vende a $80 y a mí me resulta mejor venderlo así”, afirma “Victin”, dueño de una pollera en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte.

Polleras como “La Bendición de Dios”, “Aguinaldo” y “Pocho”, del Mercado Nuevo, son de las que amparadas en el precio de compra, despachan la libra de la carne a RD$80.

De un día para otro “Hoy está a RD$90, pero ayer estaba a RD$100 y no es culpa de ellos (su vendedor directo), es que ellos también lo están comprando caro. Pero imagínate, uno no se puede dejar morir, así como está hay que seguirlo comprando”, afirma Victoria Santos, ama de casa residente en Los Guandules.

En los tramos de los supermercados es posible conseguir un pollo congelado a RD$74 la libra, mientras el fresco se cotiza a RD$82.

Sin embargo, en los colmados, sitio regular de expendio en los barrios de República Dominicana, el precio por libra pueden alcanzar hasta los RD$100.

Vendedores se quejan La razón de los “elevados” precios del pollo sigue siendo una incógnita para los compradores. Sin embargo, los vendedores afirman que la culpa recae directamente en los distribuidores que hacen llegar el producto hasta ellos.

“Nadie te lo va a decir, pero el pollo está tan caro por culpa de los camioneros que traen el pollo aquí. Los que hacen que llegue a los diferentes sitios son los culpables, porque en la granja ni siquiera está tan caro. En la granja nosotros compramos a 50 y 54 pesos”, dijo Michael, empleado en Pollera Victin.

Caridad Sepúlveda, quien tiene 42 años viviendo del negocio avícola en el sector Los Guandules, afirma que es la primera vez en la historia que ve tan caro el producto. “Yo llegué a vender la libra de pollo a $27 y $28 pesos y ahora uno tiene que vender a $90 y $100, cuando ni siquiera debería estar tan caro. El pollo, por cómo lo vende la granja está para venderse a $85 pero cómo llega aquí no se puede”, explicó.

Otras carnes Los altos precios no solo se registran en el demandado producto alimenticio, sino que también afectan la compra por libra de otras carnes.

“La libra de carne de res a RD$180, molida RD$170, pecho RD$130, cerdo RD$130 y mondongo RD$125”, es la lista de precios de la “Carnicería Coronado” en Los Guandules.

Sin embargo, son de los precios más módicos del mercado, considerando que en otras carnicerías la libra de cerdo está a RD$285, de mondongo a RD$170, igual que la carne de res y de pecho.