Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Así fue el rápido ascenso "del generalato" de Abinader

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader ha emitido varios decretos desde que asumió las riendas del Estado que han redibujado el panorama militar nacional.

A simple vista se aprecia la promoción de un grupo de oficiales que, hasta agosto del año pasado, se desempeñaba como coroneles en distintas ramas militares.

Las disposiciones de asensos firmadas por el presidente Abinader desde que asumió el poder ponen a cuatro militares a las puertas del rango superior en sus distintas dependencias: el de teniente general (Ejército), almirante (Armada) y teniente general piloto (Fuerza Aérea.

Los ascensos firmados por Abinader han ido de la siguiente forma:

Celín Rubio Terrero

El 16 de agosto, con el decreto 326-20, fue ascendido de coronel a general de brigada y designado jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

La noche del lunes 29 de marzo, con el decreto 195-21, el presidente dispuso que fuera ascendido a mayor general.

Carlos Antonio Fernández Onofre

El 16 de agosto de 2020, con el decreto 326-20, fue llevado de coronel a general de brigada.

La noche del lunes, con el decreto 195-21, del 29 de marzo de 2021, fue ascendido a mayor general. Es el actual jefe de Retiro y Fondo de Pensio¬nes de las Fuerzas Arma¬das.

Carlos Ramón Febrillet Rodríguez

Fue llevado de coronel a general el 16 de agosto de 2020. Es el director general del Cuerpo Espe-cializado en Seguridad Ae¬roportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

Ahora fue designado como mayor general, mediante el decreto 195-21.

José Manuel Cabrera Ulloa

Con el decreto 360-20, del 20 de agosto de 2020, se ascendió al entonces capitán de navío a contralmirante y fue designado como presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Con el decreto 195-21, dado a conocer la noche del domingo, fue llevado a vicealmirante por el Jefe del Estado.

Los otros ascensos

El presidente de la República dispuso, también con el decreto 195-21, convertir en generales de brigadas a Julio César Hernández Oli¬vero, Frank Mauricio Ca¬brera Rizek, Jorge Iván Camino Pérez y Alberto Montás Castillo, del ERD; Manuel Abad García Li¬thgow de la FAD, y el capi¬tán de navío de la Armada de República Dominicana ( ARD), Pedro José Lalane Peguero, fue ascendido a contralmirante.

Legislación

La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, la 139-13, establece como única fecha para ascensos institucionales en la semana conmemorativa de la Independencia Nacional de cada año.

“La promoción de grado estará condicionada a la existencia de plazas disponibles, y estrictamente sujeta al orden de antigüedad establecido en el escalafón de la institución militar que corresponda.

No podrá realizarse sin la evaluación de desempeño correspondiente e igualmente deberá comprobarse que haya realizado los estudios militares que conlleve el grado a ser ascendido y los demás requisitos establecidos en la presente ley y su reglamento de aplicación”, señala la Ley.

La legislación indica que para ser ascendido a general de brigada o contralmirante de una de las instituciones militares, en adición de lo dispuesto por la presente ley, el militar considerado deberá haber prestado un tiempo mínimo de veintisiete (27) años en servicio como oficial. Para el de coronel o capitán de navío, un tiempo mínimo de veintidós (22) años.