Santo Domingo 22°C/24°C clear sky

Suscribete

Pantalla chica

En dos décadas la televisión dominicana pierde a 30 de sus talentos

La salida del aire de destacadas figuras se une a la desaparición física de otras como Freddy Beras Goico, Rafael Corporán de los Santos y Yaqui Núñez del Risco

Freddy Beras Goico, productor de televisión, falleció 18 de noviembre de 2010

Freddy Beras Goico, productor de televisión, falleció 18 de noviembre de 2010.Archivo LD

A dos décadas del siglo XXI la televisión dominicana ha perdido un gran lote de sus figuras más significativas de su plantilla visual. Muchos de ellos por fallecimientos. Otros porque optaron dejar el oficio televisivo y continuar con sus carreras y talentos por otros rumbos.

La desaparición física de Yaqui Núñez del Risco (8 septiembre 2014), Freddy Beras Goico (18 noviembre 2010) y Rafael Corporán de los Santos (5 marzo 2012) continúan siendo los acontecimientos más lamentables de la televisión dominicana.

La extinción material en este milenio de estas tres grandes personalidades dejó un gran hueco en la producción de la TV popular.

Yaqui Núñez del Risco

Yaqui Núñez del RiscoArchivo LD

Yaqui Núñez del Risco fue un formador de la televisión dominicana, dueño de la palabra, bajo su sombra se alimentó una generación de comunicadores del buen hablar. Impuso un estilo en el que la cultura y el buen decir le caracterizaba. Escritor, compositor, productor y conductor de televisión, y publicista. Fue artífice de los años dorados de “El Show del Mediodía”. En 2008 fue afectado por un accidente cerebrovascular, y falleció en 2014, dejando la mejor escuela de comunicadores de la televisión dominicana.

Freddy Beras Goico con una carrera que marcó la industria televisiva, con propuestas de alto nivel como “El Gordo de la Semana” , “Punto Final” y "Con Freddy y punto". Su trabajo quedó, además, enmarcado como presentador, humorista, compositor de canciones y otras cualidades que lo han calificado como el artista más completo del país.

Rafael Corporán

Rafael CorporánArchivo LD

De igual manera, Corporán de los Santos, fue una de las grandes figuras del mercado televisivo, que irrumpió con estilo propio, coloquial, que exportó de sus espacios de radio Popular y que encontró el éxito en la TV en la década de los 90.

El 3 de enero del 2010 el humor dominicano perdió a su más vasto, ingenioso y creativo de la comedia, Luisito Martí, quien en sus inicios se destacó como conguero e intérprete del Combo Show de Johnny Ventura, luego continúo con su propia orquesta “El Sonido Original”, unos años después ancló en la televisión, uno de sus shows más exitoso fue “El show de Luisito y Anthony”. Martí dejó una impronta con su emblemático personaje “Balbuena”, ese “tíguere” dominicano que sueña con ir a vivir a la ciudad de Nueva York, y personaje que también llegó al cine dominicano.

Luisito Martí

Luisito MartíArchivo LD

Del entretenimiento deportivo Rafael Sánchez, famoso luchador dominicano, conocido como Jack Veneno, dejó el plano terrenal el 6 de abril del 2021. Desde 1970 irrumpió en la televisión dominicana con su programa de “Lucha libre Internacional” espacio que subió la adrenalina de varias generaciones de dominicanos. “El Campeón de la bolita del mundo”, como se hizo llamar, se convirtió en una de las figuras más queridas y admiradas del país.

Víctima de un homicidio, así murió Milton Peláez, humorista, libretista y productor de espectáculos y televisión. Milton falleció el 4 de julio del 2006, luego de ser herido de bala por uno de sus socios, en un hecho que la prensa recoge como un enfrentamiento con su victimario. Milton, con alto acervo cultural, llevó a la televisión un humor más erudito y fino que se haya visto en la pantalla dominicana.

El locutor Henry Pimentel fue una cara de primer orden en la lectura de noticias, destacándose en “Mundo Visión”, noticiero de Color Visión. El 12 de noviembre del 2020 falleció fruto de un tumor cerebral.

El veterano locutor Pedro Julio Santana hijo, una de las voces de oro de la locución dominicana y quien durante muchos años fue la voz comercial de Teleantillas y la emisora radial HIJB, falleció el 11 de agosto del 2020, tras sufrir una serie de padecimientos.

El 29 de marzo de 2015, el presentador de televisión J. Eduardo Martínez falleció tras complicaciones de salud. J. Eduardo fue parte de una nueva televisión más animada y divertida.

Ramoncito Frías, uno de los productores de televisión dominicana de entretenimiento más activos en el siglo XX, murió el 27 de septiembre de 2021, de un infarto. Ramoncito fue productor de “El Show del Mediodía” y luego condujo por más de diez “Ok Ramón”.

Con 37 años de edad, el presentador de noticias de CDN, el cubano Claudio Nasco fue asesinado el 13 de diciembre de 2013. Su muerte tiñó de sangre a la televisión dominicana.

En el humor

Frank Suero fue un comediante de pueblo que se destacó en los programas en “La Opción de las 12” y “Titirimundati”, donde personificó personajes como “La lotería del campo”,"”El diablo” entre otros, falleció el 6 de junio del 2012 por insuficiencia renal crónica, diabetes crónica e hipertensión arterial.

En mayo del 2019 falleció de un infarto, el comediante Félix Peguero “Cambumbito” quien también se destacó en los programas de humor del Grupo de Medios Telemicro. Peguero se destacó por su personaje de “Cambumbito”, en el que su especialidad consiste en comer toda clase de alimento.

También cuenta en esta lista el humorista Saúl Rodríguez, mejor conocido como “Maceta”, quien falleció en agosto del 2016 e interpretó roles en el programa “A Reír con Miguel y Raymond” y era parte del elenco de actores del Grupo Telemicro.

La muerte del comediante Nicolás Díaz, “Margaro” tomó a todos por sorpresa, el pasado 26 de junio del 2022, al fallecer de un infarto. “Margaro” se destacó con su personaje netamente campesino.

A la radio

Con la partida del siglo 20 legendarias figuras que se habían formado en la televisión vieron otras maneras de continuar en la comunicación fuera de la pantalla chica. La primera en migrar a la radio fue Zoila Luna, que iniciando el nuevo siglo se coloca en la radio con una novedosa propuesta radial, “Solo para mujeres”. Desde entonces Zoila, que ahora también es psicóloga clínica, tiene una imagen sólida con su espacio.

Fuga de famosos

Cada año que pasaba el negocio de la televisión se hacía más difícil y el 2013 se llevó a una de las revistas mejor posicionada de la TV local, “Hola Gente” (Antena Latina) de Tania Báez.

Primero Báez anunció proyectos de temporada, que luego abandonó un año después por la falta de apoyo. A diez años de su salida de la televisión ahora es creador digital, formadora, conferencista y mentorías así se define en sus redes sociales.

Milagro Germán

Milagros GermánArchivo LD

Los compromisos con el presidente Luis Abinader apartaron, en 2020, a Milagros Germán, ahora ministro de cultura, de la televisión. Germán que inició en junto a Mariasela Álvarez, en 1991, con la producción “Cono los ojos abiertos”, transitó por varios espacios encontrando el éxito en “Chévere Nights”, programa con el que brindó una de las mejores propuestas de la televisión dominicana.

En marzo del 2012 Miralba Ruiz sacó del aire “Muy Personal” (Teleantillas, canal 2). Miralba continuó produciendo televisión de temporada con el reality show “Cuestión de peso” (Telesistema), en sociedad con Yolanda Martínez. Luego, sola y produjo “Quítame 10 años” del cual transmitió dos temporadas. Desde entonces se ha mantenido alejada de la TV y con su espacio en la radio “Esto no tiene nombre”.

Con la partida de Freddy Beras Goico, Felipe Polanco “Boruga”, se aparta de la televisión. Humorista que se destacó en los 80 en “El Show del Mediodía” y que incursionó en diferentes espacio televisivos uno de ellos “Boruga Fat Free”. Boruga se ha caracterizado por hacer un humor en donde resalta las cualidades de los dominicanos, contenido que mantiene vigente en sus shows de humor.

Las últimas apariciones de Cuquín Victoria en la televisión dominicana fueron en 2013 cuando fue parte del programa de “Chévere Nights”. Actualmente es ministro consejero en el área cultural de la embajada dominicana en Washington, EE.UU. César Augusto Victoria perteneció al elenco de humor de El Show del Mediodía. Produjo sus propios espacios y continúa trabajando en sus shows de humor.

Carlos Alfredo Fatule

Carlos Alfredo FatuleArchivo LD

Carlos Alfredo, uno de los artistas más polifacéticos del país, produjo y condujo varios programas de televisión entre ellos. “Carlos Alfredo Sin Vergüenza”, “Tiempo de Todos”, “El Happy Hour del 9”, “Mundo Insólito”, “¡Gózalo! con Carlos Alfredo” y “El Show de Carlos Alfredo”. Actualmente reside en Miami.

En 2015 Iamdra Fermín anunció su retiro definitivo para dedicarse a su hogar y su contenido en redes sociales. Inició oficialmente en 1992 en comerciales y apariciones en segmentos infantiles para varios programas televisivos. En 2013 cambió el formato del programa que pasó a llamarse “Iamdra”, buscando una imagen más adulta.

En junio del 2015 Karina Larrauri, anunció la última salida al aire de su programa Lunatik (Domingos 9:00 p.m.) luego de cuatro años de transmisiones por Antena Latina. Larrauri se apartó de la televisión para continuar en la radio junto a Sergio Carlo con el espacio “12 y 2” por La 91.3 FM.

Nany Peña

Nany PeñaArchivo LD

En este milenio, la también humorista Nany Peña abandona la TV dominicana para ir a residir, junto a su hija a Miami. Nany con una gracia inigualable volvió a la palestra, recientemente con sus ocurrencias a través de Tick Tock.

En 2015 Ramón Pastrano anunció que su espacio ¡Qué Noche!, que se transmitía por Digital 15. El 2018 Pastrano también anunció la salida de “Formalmente Informal.

Gianny Paulino comunicó, en 2013, que haría una pausa luego de estar al aire por más de 25 años TV. Nikauly de la Mota fue otra figura que se apartó para siempre de la televisión, en los 90 fue una de las comunicadoras más impactantes de la producción local.