Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Terreno fértil

Ivan Noboa “constructor” de los millonarios

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzSanto Domingo, RD

En sus años de juventud, Iván Noboa jugaba pelota en la Liga Manuel Mota. Su padre Chide era presidente de dicha entidad, y por ahí rondaba también su hermano mayor Junior. A Iván no lo firmaron, a Junior sí, y luego este se encaminaría a una brillante carrera en la liga dominicana y también cosechó frutos en las mayores.

Iván no fue firmado, pese a que su padre decía que era “el mejor pelotero de la familia”. (Luego firmarían a Joel, quien ahora labora como coach del Licey y dirige la academia de Cincinnati en el país).

Pasada esa fiebre, Iván concentró su quehacer en los estudios. Obtuvo un título en economía y otro en administración de empresas. En ninguna de las dos ramas, sin embargo, desarrolló facultades. Lo suyo era el béisbol.

A fines de los 90 fundó una academia y le puso por nombre “Jesus Action” pues ya tenía una plataforma religiosa.

En los alrededores de la empresa Metaldon, cerca del malecón de Santo Domingo, tiene una instalación de 12 camas que funciona como villa. Allí tiene facilidades de comedor, salas de recreo, salón de clases, gimnasio..

Solo 12 muchachos pueden permanecer en el recinto. “Prefiero calidad a cantidad, por eso no tengo más de una docena de jóvenes casi nunca”, relata Iván, en una comparecencia al programa La Semana Deportiva el pasado domingo.

LO QUE HACEN Su programación del día a día es sencilla. A las 6 de la mañana parten hacia su estadio de béisbol en Nigua (Haina), donde desarrollan y enseñan técnicas del juego. Regresan al mediodía para almuerzo y continuación de otras clases, más gimnasio .

Religión, etiqueta y protocolo, manejo futuro con los medios, inglés, son parte del programa de enseñanzas colateral a la práctica de la pelota. .

Iván tiene más de 20 años en esta academia, Invierte y gana dinero. Con cada familia matriz de un adolescente firma un contrato notarizado para futuro pago de un % por concepto de bonos.

“Solo el bono, no intervenimos en contratos futuros ya como profesional, y tampoco incluye Grandes Ligas”, explica, sin especificar los montos de dichos porcentajes.

Ratifica que los bonos otorgados son manejados en principio por un cuenta bancaria a nombre de los padres o tutores, hasta que el pelotero cumpla los 18 años de edad.

No hay descuento de impuestos de Estados Unidos ni de República Dominicana.

SEPA MÁS El hombre, el futuro

Ficha personal. Tiene 53 años de edad, 6 hijos. Es un amante del ejercicio. Se le puede encontrar en el Mirador Sur o en su propio gimnasios.

Estilo. No forma parte de ninguna asociación de dueños de programas y prefiere estar aislado, en su propio rincón.