Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Afianzar la reforma policial

La graduación de sus primeros 1,016 nuevos agentes, debidamente entrenados bajo estándares modernos, marca un hito importante en la reforma policial que el país necesita.

Nos llama la atención, en particular, la presencia de mujeres en estas nuevas filas —186 de las cuales estarán asignadas a la seguridad del tránsito.

Esto representa una oportunidad única para transformar la relación entre los ciudadanos y la autoridad policial, no solo en el ámbito del tránsito sino en sentido general.

Esa relación, como sabemos, se ha desarrollado y degradado especialmente en un entorno saturado y conflictivo como el tránsito.

La inclusión de estas nuevas mujeres policías podría aportar un cambio fundamental. En eso confiamos.

A diferencia de la relación, a menudo tensa y violenta, que muchos ciudadanos experimentan con agentes masculinos en la calle, la presencia femenina inspira una mayor empatía y respeto.

Esta sensibilidad podría contribuir a reducir los niveles de ansiedad y desesperación que surgen diariamente en las congestionadas calles del país.

La presencia de las mujeres policías puede marcar el principio de una comunicación efectiva y pacífica entre policías y ciudadanos, esencial para mitigar el caos vial.

La reforma policial que impulsa el presidente Abinader, y que hoy se refleja en estos nuevos agentes, es más que una simple incorporación de personal.

La sociedad dominicana deposita en estos nuevos agentes, y en especial en las mujeres que tendrán a su cargo la seguridad vial, grandes expectativas.

En sus manos está la posibilidad de construir una Policía Nacional que sea ejemplo de transparencia, honestidad y eficiencia.

Video