Los apagones desatan un torrente de quejas
El Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) mantiene una buena oferta de energía. El problema es que la energía servida por las generadoras a las distribuidoras se pierde en las redes y han vuelto las quejas de falta de suministro en algunos sectores de la Capital y la zona Este del país.
En Santo Domingo Norte hay usuarios quejándose de apagones, en Santo Domingo Este por igual y, hay reportes de que en Higüey “hay un relajo”.
Mientras la energía servida no llega a destino final de usuarios que pagan el servicio, también han vuelto las reclamaciones por altas facturaciones pese a los apagones, y los lamentos de tener que recurrir otra vez a la compra de baterías y de inversores. Esto ocurre en momentos en los que la temperatura supera los 30 grados Celsius y la sensación térmica sigue subiendo por efecto del fenómeno natural de El Niño. Ayer la sensación térmica en Santo Domingo era de 40 grados.
Margarita, una residente de Santo Domingo Este, ha vuelto a pagar altas facturaciones, junto a los apagones, y a invertir en la comprar de gasolina entre RD$1,000 y RD$1,500 para una pequeña planta generadora, pero también ha vuelto a usar el inversor para el cual ha adquirido cuatro baterías, y dice que cada una cuestan entre RD$7,000 y RD$9,000.
Esos gastos junto a los apagones son los que irritan, dijo a este medio, independientemente de que varias circuitos han estado fuera por averías o por mantenimiento de las redes y cambios de transformadores. Edeeste, por ejemplo, la que recibe mayores reclamos, tiene en agenda realizar nuevos trabajos de mantenimiento desde el lunes 10 al domingo 16 de este mes, con horarios establecidos.
Mantenimientos Edeeste
El lunes 10 será interrumpido el servicio desde las 9 de la mañana hasta la 1:20 de la tarde en cerca de 40 residenciales, entre los que figura Autopista de San Isidro, Charles de Gaulle, Las Cabañas, La Esperanza, Vecinos Unidos, Amalia, Residencial Amarilis, María Mercedes y Los Alpes.
Otro grupo de sectores que incluye a Los Tres Brazos, Las Enfermeras, Mirador del Ozama, entre otros, tendrán el servicio del lunes interrumpido desde las 9:20 dela mañana hasta las 5:20 de la tarde.
A Guachupita y a Los Guandules se les interrumpirá el servicio de 9:20 am a 5:20 pm.
Otro gran grupo de residenciales de Santo Domingo Norte también tendrán interrupciones por trabajos de la Edeeste, de 9:20 a 5:20 pm. Poblados como Yamasá, Hato Mayor, San Pedro de Macorís también se verán afectados.
Al día siguiente, martes 11, también habrá interrupciones en Santo Domingo Este, con horarios diferenciados de 9:20 a 1:20 pm y de 1:20 pm a 4:20 pm.
Otros trabajos continuarán en el Distrito Nacional, Higüey, Hato Mayor, Miches, Boca Chica, Yamasá, San Pedro de Macorís y La Romana. En Higüey, los trabajos se realizarán el día 13 en horario de 9:20 am a 1:20 pm y afectarán al poblado Batey Benedicto, Gato y José Francisco Peña Gómez.
La Romana será afectada de 9:20 am a 1:20 pm en Brisas del Mar, Carretera Romana- San Pedro de Macorís, Don Juan, Los Pica Piedras, San Carlos, Cumayasa, entre otros barrios.
Generación
El sistema OC/SENI mantenía poco antes de las tres de las tres de la tarde una generación en línea de 2,997 megavatios. Además el sistema registró generación de 3,064 megas y una disponibilidad real sincronizada de 3,913.16 megavatios cerca de las cuatro. La programación de ayer osciló entre 3,256 megavatios y 3,196 megavatios, lo que indica que la indisponibilidad de algunas plantas no afectó el suministro de generación, que generalmente se compensa con otras aunque sea a un costo mayor para mantener la oferta.
El día 6 había seis plantas indisponibles, incluyendo a la unidad 2 de Punta Catalina, por mantenimiento mayor; CESPM 2, Haina TG, San Felipe, San Lorenzo 1 y San Pedro Vapor.