Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Intereses de deuda van por 196,000 millones

Ejecución presupuestaria. De acuerdo con los datos publicados por Hacienda, a noviembre 2023, se trabaja por la consolidación fiscal.

Hacienda dijo quen a junio la deuda del sector público no finaniero había bajado a 44.8%. archivo

Hacienda dijo quen a junio la deuda del sector público no finaniero había bajado a 44.8%. archivo

Aun cuando la deuda pública ha bajado, en términos proporcionales al producto interno bruto (PIB) en lo que va de año, el peso de los intereses sigue alto y supera a noviembre los RD$196,032 millones.

Los datos, publicados en la página de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), llama la atención porque supera la ejecución en Salud.

Si bien el país se encuentra en un momento positivo en términos de estabilidad económica, a futuro el porcentaje de ingresos como proporción del PIB destinado al pago de los compromisos del endeudamiento (intereses y amortizaciones) será un tema de la agenda para la continuidad del Pacto Fiscal pendiente de completar, que según analistas se prevé que esto ocurra a partir del 2025.

Los ingresos que tendría que destinar el Estado del presupuesto anual de este año 2023, establecido por el Centro de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) como el CIIT (gasto en intereses como porcentaje de los ingresos tributarios), “equivaldría a 26.3 % para el año completo, ya que en el primer cuatrimestre, el cociente se situó en 29.3%, lo que equivale a que 29 de cada 100 pesos se destinaron a intereses”.

No obstante, del monto inicial aprobado como presupuesto de este año, se contempló un pago de RD$253,545.5 millones, equivalentes a un 20.3 % del PIB por concepto de intereses de deuda.

Se recuerda que el Gobierno, vía el Ministerio de Hacienda ha ido avanzando hacia la consolidación fiscal con la renegociación de deudas en cuanto a plazos e intereses.

La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) se encontraba a octubre en un 45.8 % del PIB según cifras oficiales de Crédito Público.

Interna

Al 30 de septiembre de 2023 la deuda bajó de US$146.9 millones con respecto a junio del mismo año. Igual comportamiento se ha registrado en octubre y noviembre.

Tags relacionados