Listin Diario Logo
04 de diciembre 2021, actualizado a las 09:26 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 21 de mayo de 2021

Por experiencia del pacto eléctrico sindicalistas evaden debatir pacto social en el CES

  • Por experiencia del pacto eléctrico sindicalistas evaden debatir pacto social en el CES
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, R.D.

La experiencia del sector sindical y social en el proceso de discusión para el pacto eléctrico y sus resultados han llevado a gremios como la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) que dirige Rafael –Pepe- Abreu a preferir que no se aborden los temas para el pacto social en el Consejo Económico y Social (CES), sino en un escenario que no se preste a la imposición de algunos sectores de poder económico.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, manifestó a Listín Diario que para la discusión del pacto social donde se debatirán temas sensibles como el Código de Trabajo y la Ley 87-01 de Seguridad Social, el CES no era un buen escenario.

El sindicalista explicó que quedó demostrado que en la metodología de discusión del CES se corre el riesgo de que ciertos sectores se impongan lacerando los derechos adquiridos de los trabajadores, en los cuales dijo no están dispuestos a transigir.

“Sabes que muchos sectores económicos  se integran al CES no para garantizar el avance en temas vitales para el país, ni para defender los intereses de la mayoría, sino para garantizar sus propios intereses, lo que implica disminuir los derechos”, refirió Pepe Abreu al explicar porque el pacto social no se abordó en el Consejo Económico y Social.

Pepe Abreu aseguró que en este debate de los temas laborales el sector sindical tiene intereses definidos y que no piensan aceptar ninguna propuesta que implique la disminución de los derechos adquiridos de los trabajadores. Agregó que el sector empresarial, en el tema del Código de Trabajo, lo único que pretenden es disminuir derechos como la cesantía.  

Este diálogo que se está convocando para el pacto social no es excluyente de otros esfuerzos de discusión, afirmó Pepe Abreu planteando su creencia de que este dialogo para el pacto social estará centrado en el tripartidismo y en esta metodología existe la capacidad de veto, donde un sector no se puede imponer a otro.

Señaló que hasta ahora han logrado que los empresarios no impongan la eliminación de la cesantía porque en el diálogo tripartito no es posible que lo hagan y reveló que fueron muchas las veces en que descubrieron alianza de empresarios y Gobierno para eliminación de la cesantía y otros derechos adquiridos de los trabajadores, como la protección a la maternidad.

En el CES la dinámica no es igual, expresó el sindicalista indicando que la metodología es que todos los sectores se integran a la discusión y se aplica un “consenso mayoritario” o un “consenso aproximado” que no siempre representa la satisfacción de todos los sectores con las propuestas aprobadas.