Lo que debes saber para ser proveedor del Estado
Si crees que para ser proveedor o proveedora del Estado es necesario que tengas una empresa establecida o poseas una fábrica, te equivocas, si tienes un producto que ofrecer o eres un profesional independiente que oferta sus servicios, puedes ser suplidor del Estado, igual que cualquier empresa o consorcio.
El único requisito para poder venderle a Estado es registrarte como “proveedor del Estado”, lo que puedes hacer tanto de forma virtual como visitando la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) y lo puedes lograr siguiendo los siguientes pasos:
Si no tienes una empresa constituida, te corresponde registrarte como persona física. Para esto, necesita solicitar previamente en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tu Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de persona física.
Luego que tienes tu RNC, entra a la página web de la DGCP o visita sus instalaciones y allí llenas un formulario de solicitud del “Registro de Proveedor del Estado”. A esta solicitud tienes que anexar una copia de tu cédula, una declaración sencilla de personas física (puedes descargar un modelo de la misma web de la DGCP).
También debes hacer la inscripción de una cuenta bancaria para pagos del Estado. Para esto, debes llenar un formulario y llevar una certificación del banco donde tienes tu cuenta, firmada y sellada, donde conste número de cuenta, tipo de cuenta (corriente o ahorro) y moneda.
Este proceso de registro como proveedor del Estado es totalmente gratuito y el tiempo de espera si lo solicitas por la página web es de dos días, con la ventaja de está disponible las 24 horas del día.
Si haces la solicitud directamente en las oficinas de la DGCP, la entrega del registro se tardará cuatro (4) días laborables.
Estadísticas
Al cierre del 2020, en la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) existían 88,807 registros de proveedores del Estado, el 69% correspondían a hombres (61,307), el 24.2% a mujeres y un 6.7% no especificaba el género.
La mayoría de los registros pertenecen a personas físicas (39,168) y a medianas empresas (39,113), seguidos de las microempresas (6,941) y de pequeñas empresas son 3,585.
Para el cuarto trimestre del 2020, las instituciones del Gobierno central contrataron RD$33,330.5 millones.