Sardina y Atún

Opciones. Estos productos son imprescindibles para garantizar la salud cardiovascular, además de ser económicos, nutritivos y de buen sabor.

Torticas de atún.

Torticas de atún.

Avatar del Listín Diario
Listín DiarioSanto Domingo, RD

Dentro de los sustitutos de la carne en esta cuaresma están los productos provenientes del mar.

Entre ellos se destaca las sardinas: un pescado azul, de gran valor nutritivo, completo y saludable. Son una fuente importante de ácidos grasos esenciales como Omega 3, sustancias capaces de aumentar el HDL o “buen colesterol” y reducir el LDL-C o “mal colesterol”, que reduce la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.

Las sardinas son una importante fuente de calcio, necesario para el desarrollo de huesos y dientes), de fácil absorción por el organismo, por ser ricas en vitamina D.

El atún es otro de los alimentos más completos ya que es rico en proteínas, vitaminas y minerales. Posee propiedades reguladoras que ayudan a mantener el equilibrio del organismo, además de mantener en forma los músculos y tejidos del cuerpo.

Beneficios

Los productos enlatados sardinas y atún Paco Fish, son de gran valor alimenticio, a la vez que son cardio-saludables por su alta concentración en ácidos grasos omega 3, identificados como imprescindibles para garantizar la salud cardiovascular.

Los ácidos grasos Omegas, han demostrado ser útiles en la prevención de la acumulación de grasas dentro de los vasos sanguíneos y por ende previenen la primera causa de muerte y enfermedad en los dominicanos, que son las enfermedades cardiovasculares, la muerte súbita y los accidentes cerebrovasculares.

Se ha demostrado además que aún en bajas dosis los ácidos grasos Omega 3, reducen la agregación plaquetaria y la trombogénesis.

Además, son una excelente fuente de proteínas como A, B (B1, B2, B3, B12), D y E. Ricas también en minerales: calcio, fósforo, hierro, yodo, potasio y sodio.

La Sociedad Dominicana de Cardiología se une a la línea de conservas de sardinas y atún Paco Fish, después de someterlos a un análisis detallado que demuestra que el contenido reseñado en su etiqueta cumple con los requerimientos diarios de ácidos grasos esenciales de Omega, lo que hace que en cada lata esté contenida una esperanza de salud para los corazones de la población dominicana, que además de poseer un delicioso sabor, está al alcance de todos.

Amigos del corazón

Una enfermedad cardiovascular no es un hecho fortuito, sino más bien el resultado de tener factores de riesgo no controlados o que no han sido detectados oportunamente. Entre ellos juega un papel importante la elevación de los niveles de grasas en la sangre, situación que afecta al 40 % de los dominicanos y dominicanas, la obesidad y el síndrome metabólico presentes en un 60 % y 19 % respectivamente, son de los factores cuyo control adecuado exige no solo mucho esfuerzo, sino además sustancias costosas y no están exentas de efectos secundarios, de ahí que la alimentación sana juega un rol fundamental en el orden preventivo.

Los ácidos grasos omega 3 pueden reducir los niveles de triglicéridos en un 20 a un 30 % y elevar los niveles de colesterol HDL de forma importante.

Platos deliciosos y nutritivos

Hay recetas fáciles, deliciosas y nutritivas que se pueden hacer con los productos de Paco Fish:

Con las sardinas: El tradicional locrio de sardinas, domplines ahogados, sardinas guisadas, asopao de sardinas, canelones rellenos, albóndigas de sardinas, ajíes rellenos de sardina, paella de sardinas y lasaña de sardinas.

Con atún: Ensalada de pasta, ensaladas verdes, ceviche de atún, quesadillas de atún, hamburguesas de atún, ensalada de granos con atún, ensalada de tipiles o de trigo, sándwich de atún y dip de atún.

Hamburguesa de sardinas.

Canasticas de plátano.

Arroz criollo con sardinas y maíz.