El testimonio de la valerosa despedida de Carlos Alberto Montaner
La Feria del Libro de Miami abrió sus puertas el domingo 17 de noviembre con la presentación de una obra emocionante, con un profundo contenido humano: Deséenme un buen viaje, de la periodista Gina Montaner.
En este libro, que lleva como subtítulo “Memorias de una despedida”, Gina narra los últimos meses de su padre, el destacado periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner, quien falleció en Madrid el 29 de junio de 2023, tras acogerse a la Ley de Eutanasia, aprobada hacía poco tiempo por el Congreso español. Aquejado por un mal neurodegenerativo que lentamente fue mermando sus capacidades cognitivas y motoras, Montaner optó por poner fin a su vida, con la ayuda de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, antes de que el deterioro se hiciera insoportable. Toda su vida fue un defensor tenaz de las libertades individuales, incluso la libertad de elegir cuando decir adiós a la existencia.
La presentación del libro tuvo lugar en la sede habitual de la Feria, el recinto principal del Miami Dade College, la universidad con la mayor cantidad de estudiantes de distintas nacionalidades en todo Estados Unidos. El college está situado en el downtown, el centro de Miami, un área muy urbana, con edificios altos y plazas acogedoras, junto a la hermosa bahía de Biscayne. Un lugar adecuado para recordar a Carlos Alberto Montaner, un escritor nacido en La Habana que amaba las ciudades grandes, las urbes donde uno puede ir caminando o en el transporte público a todas partes.
Montaner dedicó su vida a una ardua y copiosa labor intelectual y, paralelamente, al activismo político, siempre en defensa de la libertad y siempre en contra de los tiranos, los dictadores y los extremistas políticos de cualquier signo. En su legado extraordinario deja varias novelas, entre ellas Perromundo, Trama y La mujer del coronel, y miles de artículos periodísticos. Durante más de cuatro décadas publicó una columna semanal, muy leída, en diversos medios de Estados Unidos, España y América Latina. Su obra perdurará, y debe ser materia de estudio en las universidades por su profesionalismo, su originalidad, su ingenio y su amenidad, y –como señalé en una columna anterior– por ofrecer un retrato instructivo y revelador de la época que le tocó vivir.
Consciente de que la enfermedad terminaría privándolo de su capacidad intelectual y de su independencia física, Montaner pidió ayuda a su hija, Gina, para que lo ayudara a morir. Su ciudadanía española le permitía acogerse a la Ley de Eutanasia en España. Gina aceptó la penosa tarea; renunció a su trabajo en la cadena Telemundo, en Miami, y se trasladó con su padre y su madre, Linda, a Madrid.
Este libro es el relato valeroso y conmovedor del último viaje de Carlos Alberto Montaner. Un viaje sin retorno en el que su esposa, renuente a verlo partir, le prometió que lo cuidaría hasta el final, mientras Gina, aunque llena de dolor, entendía las razones de su padre y lo apoyaba en su valiente decisión.
Madrid siempre había sido su ciudad, la entrañable capital donde la familia Montaner encontró un nuevo hogar tras el desarraigo del exilio. Era, por lo tanto, el lugar indicado para el último adiós.
Recuerdo que tras un viaje que hice a España hace unos años, visité a Carlos Alberto en su condominio de Miami, y le comenté que Madrid es un lugar excelente para vivir. “Y para morir”, me respondió con su cálida sonrisa habitual. En ese momento yo no tenía la menor idea de que Carlos Alberto quizá ya había tomado su valiente e inalterable decisión, que es el tema central de esta obra, Deséenme un buen viaje. Una obra imprescindible que Gina, periodista, columnista y escritora como su padre, nos entrega como un emocionante testimonio de amor filial, de apego a la libertad, y de valor a toda prueba frente a las adversidades de la vida.