QUO VADIS

Los vicepresidentes

En la etapa democrática de nuestro país hemos tenido trece vicepresidentes de la República, figuras en las cuales se observan características comunes: pocas veces el ejercicio de la vocación sucesoral plenamente, las aspiraciones truncadas de todos ellos y cómo desde la ausencia femenina en ese cargo hasta convertirse en aspiración casi exclusiva de las damas.

En 1962, cuando se realizaron las primeras elecciones democráticas dominicanas, ganó el profesor Juan Bosch, cuyo gobierno, debido a un golpe de Estado, apenas duró siete meses. El médico Segundo González Tamayo fue el vicepresidente. Más tarde, en 1966, fueron elegidos Joaquín Balaguer presidente y Augusto Lora, vicepresidente. Este último aspiraba contar con el apoyo del presidente para postularse a las elecciones del 1970. Pero todos sabemos la historia, Balaguer continuó por 12 años y Lora fue excomulgado del gobierno. Carlos Rafael Goico Morales fue escogido vicepresidente para las elecciones del 1970 y 1974.

En 1978 llegó Antonio Guzmán con Jacobo Majluta de vicepresidente, quien tenía aspiraciones presidenciales, y tras el suicidio del presidente debió asumir el ejecutivo por 43 días.

En 1982 es elegido Salvador Jorge Blanco junto a Manuel Fernández Mármol como vicepresidente, quien asumió muy enfermo falleciendo pocos meses después.

En las elecciones de 1986 volvió Balaguer con Carlos Morales Troncoso de segundo, quien tenía aspiraciones presidenciales. Ya para las elecciones de 1990, aunque repite como vicepresidente, Balaguer lo mandó de embajador en Washington. Para las elecciones de 1994 emergió el vicepresidente Jacinto Peynado, quien por la crisis electoral de ese año surgió como candidato a las elecciones de 1996 con el supuesto apoyo de Balaguer, quien juró ante la Virgen de la Altagracia que había depositado su voto por Peynado, aunque todos lo dudaban.

El pueblo eligió a Leonel Fernández como presidente y a Jaime David Fernández Mirabal como vicepresidente. Este, a pesar de su potencial para ser presidente no llegó ni a candidato, siendo superado por Danilo Medina quien fue derrotado en las elecciones del 2000 por Hipólito Mejía quien por primera vez escogió a una mujer como compañera de boleta, la Dra. Milagros Ortiz Bosch, quien nunca manifestó aspiraciones presidenciales.

En el 2004 y 2008 volvió Leonel Fernández acompañado por Rafael Alburquerque, quien había sido expulsado del PLD por Juan Bosch por sus aspiraciones a destiempo. Para el 2012 surgió Margarita Cedeño como una posible candidata para ser presidente, pero sus aspiraciones fueron vedadas. Fue la acompañante de Danilo Medina como vicepresidenta en las elecciones de 2012 y 2016. En las elecciones de 2020 y 2024 el presidente Luis Abinader escogió a una académica como su vicepresidenta, Raquel Peña, de la cual se desconocen hasta el momento sus aspiraciones presidenciales. En este rápido resumen de la figura vicepresidencial en los últimos sesenta años encontramos que ningún vicepresidente ha podido llegar a la presidencia, a excepción de Majluta que asumió el cargo por la muerte del presidente. La mayoría de los vicepresidentes terminaron enemigos de quien los propuso.