El amigo que te abofetea por eso tiene tantos enemigos
El reciente informe del Departamento de Estado sobre los derechos humanos en la República Dominicana es uno de los más duros y severos jamás emitido. Y ocurre en el momento en que nunca en la historia ha habido un gobierno más solidario con Estados Unidos.
Ese informe lleno de falsedades, infamias y una forma de represalias contra nuestro país tiene un origen por todos conocidos: Haití.
Oigan esta barbaridad: El informe alude a funcionarios no castigados responsables de “la expulsión masiva de haitianos y apátridas de ascendencia haitiana, independientemente de sus reclamos de estatus legal”. En tal caso, hay que castigar a 11 millones de dominicanos que apoyan a esos funcionarios.
También se refiere a la devolución de refugiados haitianos a un país donde enfrentarían tortura o persecución, lo que es un abuso de los derechos humanos.
Y yo me pregunto ¿Cómo un país nos hace esas acusaciones cuando usa su policía montada a caballo para azotar a los refugiados haitianos y acaba de expulsar a 54 haitianos en un vuelo especial desde Florida?
¿Cómo es posible ser tan severos contra nuestra política migratoria cuando Estados Unidos sella sus costas para evitar la entrada de refugiados haitianos?
Con frecuencia Estados Unidos abofetea a sus mejores amigos y no les importa los riesgos de República Dominicana ante la crisis de Haití. Quieren definitivamente, una isla “única e indivisible”, porque sería la solución a la crisis haitiana.
Tenemos más de un millón de haitianos viviendo en República Dominicana, mayormente sin estatus migratorio y tener una frontera común nos hace susceptibles de que ya tengamos miembros infiltrados de las bandas armadas, que quieran reproducir el mismo escenario de violencia del vecino país.
Estados Unidos sacrifica todo para enfrentar el terrorismo de Hamás, Hezbolá y el Estado Islámico (IE) y se hecha de enemigo al mundo árabe y otros países aliados, para defender a Israel a pesar de las condenas mundiales por las violaciones de derechos humanos en Gaza.
Y me hago otra pregunta ¿Qué piensa Estados Unidos sobre el terrorismo de las bandas haitianas? Nada, porque no constituyen una amenaza geopolítica.
Pero, para nosotros sí es una amenaza geopolítica y jamás bajaremos la guardia para complacer a un amigo malagradecido que quiere instalar un centro de refugiados haitianos en territorio dominicano.
Este informe pone nuestra soberanía en grave peligro. Y los defensores de la dominicanidad en el país y en el Congreso y el gobierno de Estados Unidos deben levantar su voz de protesta.