en la ruta
Se avanza
Si como dice –con razón- el refranero popular, que “va a llover no moja”, y es aún temprano para dar como un hecho la esperada intervención pacificadora en Haití luego que Kenia manifestara su disposición de liderar una fuerza multinacional para esos fines, lo acontecido en un importante paso de avance.
La revelación del canciller keniano Alfred Mutua confirmando que en los próximos días una comisión élite de la policía de ese país irá a Haití a realizar una evaluación del terreno, valida la veracidad de sus intenciones. Algo que ha sido visto con buenos ojos por las autoridades haitianas, principales interesadas en la ayuda.
No cabe dudas que la propuesta de despliegue hecha por la nación africana constituye un punto de inflexión en la agenda internacional ante la crisis que afecta a nuestros vecinos que había estado matizada únicamente por asentimientos, declaratorias, llamados y promesas pero sin fechas ni propuestas concretas.
Y aunque ahora falta lograr la aprobación del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compuesto por 15 miembros, pero cuyo poder decisorio descansa en los cinco permanentes (Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Reino Unido), que tienen que estar todos de acuerdo, se está más cerca.
La diplomacia dominicana, y muy específicamente el presidente Luis Abinader, quien por mandato constitucional la diseña y dirige, se lleva el merito de todo lo que se está gestando porque sobre la base de la presión y la persistencia, ha colocado el tema (y no lo ha dejado caer) en las estructuras multilaterales, regionales y bilaterales correspondientes, lo que habla claro de su compromiso con el bienestar nacional.