En la diana
Tipo de cambio y sostenibilidad de deuda pública
Primer Tiro
La sostenibilidad de la deuda pública aumenta cuando disminuye la tasa de interés, pues se reduce el costo de emitir nuevas deudas y de refinanciar las existentes. Pero la teoría también plantea que una menor tasa de interés aumenta la rentabilidad relativa de los activos denominados en moneda extranjera, lo que en una situación de libre convertibilidad y movilidad de capitales, podría producir cambios de posición hacia la moneda extranjera y a inversiones fuera del país. El primer fenómeno es verificable a través del índice de precio de la deuda pública, pues cuando este aumenta, los nuevos títulos se venden a un mayor precio, lo cual reduce su costo. En lo que va del mes en curso, el precio del bono interno en moneda nacional del Ministerio de Hacienda con vencimiento a diez años (MH3 2034) ha generado un rendimiento promedio de 9.62%, significativamente menor al 9.99% citado por el ministro de dicha cartera como precio de corte de la última subasta de este, lo que demuestra que los inversionistas que mantienen posiciones en moneda nacional están aumentando su demanda por estos títulos.
Segundo Tiro
El efecto sobre el tipo de cambio es mucho mas difícil de medir, pero la teoría predice que si todos los demás factores que inciden en la demanda y oferta de divisas permanecen constante, una disminución de la tasa de interés debe producir un aumento en dicha variable. Las estadísticas de la evolución de las remesas y de los ingresos por turismo sustentarían el supuesto de que la oferta de divisas no ha disminuido. El ritmo de actividad económica y los precios de los bienes y servicios importados podrían estar sugiriendo que tampoco ha aumentado la demanda de divisas asociados a la evolución de la economía. El nivel actual de las reservas internacionales netas y de la emisión monetaria ampliada muestran que no se han realizado operaciones cambiarias de compras de divisas para aumentar el nivel de reservas y el tipo de cambio. Por tanto, el aumento permanente y sostenido en esta última variable debería atribuirse a otros factores, entre los cuales puede incluirse el efecto de la reducción de la tasa de interés sobre la demanda de divisas para fines de invertir en moneda extranjera, dentro o fuera del país.
Tercer Tiro
El efecto de la devaluación de la moneda nacional en la sostenibilidad de la deuda pública es inversamente proporcional a la participación de esta en la deuda total. En el 2020 la participación del peso dominicano en la deuda pública total del Gobierno General era de 24.3%, aumentando a 26.3% en el año pasado. La reducción de la tasa de tasa de interés disminuye la demanda de rendimiento a los títulos de la deuda pública del Ministerio de Hacienda denominados en moneda nacional (lo que aumenta la sostenibilidad), y también aumenta el valor y el costo de la deuda expresada en moneda extranjera (lo que disminuye la sostenibilidad. Hay que medir el balance de ambos efectos y plantearse la pregunta de que pesará más: ¿el aumento del tipo de cambio o la disminución del costo de la deuda en moneda nacional?. La nueva caída en el rendimiento del MH3 2034 sugiere que el mercado doméstico valora más el segundo efecto que el primero.