Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Universidad APEC, líder académico de la comunicación social en la República Dominicana

Avatar del Listín Diario
Alicia María Álvarez ÁlvarezSanto Domingo

La Escuela de Artes y Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad APEC propone a la sociedad dominicana una oferta curricular actualizada en la esfera de las artes y la comunicación social, acorde a las nuevas tendencias de la sociedad de la información y de las industrias creativas y culturales, dando respuesta a las demandas del sector empleador.

Currículos que asumen la proyección social de la universidad, expresada en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI que asume la misión de contribuir al desarrollo sostenible y el mejoramiento de la sociedad, formando ciudadanos altamente cualificados y responsables que participen activamente con las competencias adecuadas para contribuir al desarrollo social y económico.

Esas ofertas académicas son, las licenciaturas en publicidad, diseño de interiores, diseño gráfico, comunicación digital, cinematografía, y se suma a estas la Licenciatura en Comunicación y Periodismo Multiplataforma, programa altamente competitivo para crear, ejecutar y evaluar estrategias, planes, procesos y productos comunicativos propios de la comunicación mediática, en los diferentes lenguajes y formas expresivas de la comunicación impresa, electrónica y digital. Para la comunicación mediática, esta oferta académica trasciende a la comunicación social y al periodismo contemporáneo dominicanos en el devenir del siglo de la interactividad.

Concebida para satisfacer las necesidades del sector de la comunicación en la formación de habilidades en los diferentes lenguajes y formas expresivas de la comunicación crossmedía, transmedia, multimedia, de multiplataforma y su impacto en la sociedad; la nueva Licenciatura en Comunicación y Periodismo Multiplataforma impactará en el tipo de demanda laboral que desde 2015 los empleadores plantean como necesaria para transformar la formación de los profesionales de la comunicación periodística, con las competencias requeridas para dominar los recursos info-comunicativos del periodismo contemporáneo.

La nueva licenciatura, estará disponible para el cuatrimestre septiembre- diciembre 2022, cuenta con 12 cuatrimestres, 187 créditos y 62 asignaturas. El egresado de este programa podrá emplear los recursos tecno-informáticos mediante softwares especiales, herramientas, dispositivos; y aplicaciones infotecnológica de gestión, tratamiento y uso de la información en el ámbito profesional. Además de gestionar las fuentes de información en el espacio del periodismo multiplataforma, que lo faculten para indagar y comprender la realidad objetiva de los acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales con visión analítica, critica y reflexiva.

Con el lanzamiento de dicha licenciatura, modalidad semipresencial, “única en el país”, la Universidad APEC se convierte en la institución académica líder de los programas de comunicación en República Dominicana en el contexto de la industria 4.0.

La autora es la directora de la Escuela de Artes y Comunicación de Unapec

https://servicios.unapec.edu.do/pensum/pensums_descarga/cpm11.pdf