Santo Domingo 25°C/28°C scattered clouds

Suscribete

Las redes influyen en compras navideñas del 54% de los usuarios latinoamericanos

Más de la mitad de los usuarios de redes sociales intenta hacerse con las ofertas especiales que recomiendan

Buscar, elegir, comprar y pagar con la ayuda de la IA. Foto: Thirdman/Pexels.

Buscar, elegir, comprar y pagar con la ayuda de la IA. Foto: Thirdman/Pexels.EFE

Un 54 % de los internautas en Latinoamérica se ve influido por las redes sociales a la hora de hacer las compras navideñas, según un informe sobre el comportamiento de los consumidores en estas fechas y en épocas de ofertas especiales divulgado este martes en República Dominicana.

De acuerdo con una encuesta de la empresa de ciberseguridad Kaspersky, más de la mitad de los usuarios de redes sociales intenta hacerse con las ofertas especiales que recomiendan sus influyentes favoritos y los blogueros en línea.

Además, indica el estudio, el 90 % de los usuarios realiza compras de manera espontánea durante jornadas de grandes ofertas como el "Viernes Negro" o el "ciberlunes", en muchos casos sin tener en cuenta la seguridad, aunque en esas fechas aumentan las actividades fraudulentas relacionadas con el comercio electrónico.

En su gran mayoría (93 %), las compras del "Viernes Negro" se hacen de forma espontánea, sobre todo en el grupo de edad de entre 25 y 34 años.

En esas compras espontáneas tienen un peso importante los blogueros, amigos y familiares: un 54 % de los encuestados está dispuesto a comprar un producto si lo recomiendan los influyentes que siguen, y un 32 % a adquirir algo no planeado en caso de que así se lo aconsejen amigos o familiares.

Por otra parte, un 72 % espera a eventos como el "Viernes Negro" o el "ciberlunes" para obtener las mejores ofertas y, antes de esas fechas, un 79 % planifica sus compras más importantes, pues considera que es una buena forma de ahorrar dinero.