Santo Domingo 25°C/30°C broken clouds

Suscribete

Lo que hay que saber sobre la votación de la ONU para enviar una fuerza liderada por Kenia a Haití

Haití solicitó por primera vez una intervención de este tipo en octubre de 2022, pero ni Estados Unidos ni la ONU estaban dispuestos a liderarla

Miembros armados del “G9 y la Familia” marchan en una protesta contra el primer ministro haitiano, Ariel Henry, en Puerto Príncipe, Haití, el martes 19 de septiembre de 2023.

Miembros armados del “G9 y la Familia” marchan en una protesta contra el primer ministro haitiano, Ariel Henry, en Puerto Príncipe, Haití, el martes 19 de septiembre de 2023.AP

El Consejo de Seguridad de la ONU se está preparando para votar una resolución para autorizar el envío de una fuerza multinacional a Haití encabezada por Kenia para ayudar a combatir a las pandillas violentas que se han vuelto increíblemente poderosas y han abrumado a la policía.

Haití solicitó por primera vez una intervención de este tipo en octubre de 2022, pero ni Estados Unidos ni la ONU estaban dispuestos a liderarla, y los esfuerzos de Estados Unidos por persuadir a Canadá para que la hiciera no tuvieron éxito.

Luego, en julio, Kenia dio un paso al frente con una oferta para liderar una fuerza multinacional. Estados Unidos envió una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar la fuerza, y se esperaba que el consejo la vote este lunes a las 4:00 de la tarde donde tiene previsto reunirse. 

Algunas cosas que debes saber:

¿QUIÉN SOLICITÓ LA FUERZA ARMADA Y POR QUÉ?

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, solicitó por primera vez el despliegue inmediato de una fuerza armada en octubre de 2022. En ese momento, una poderosa alianza de pandillas conocida como “G9 y Familia”, encabezada por un ex oficial de policía, había tomado el control de una importante terminal de combustible en la capital de Puerto Príncipe, paralizando el país y cortando el acceso al agua, el combustible y bienes básicos.

La pandilla finalmente permitió que camiones de combustible ingresaran al área, pero desde entonces, las pandillas se han vuelto más poderosas. Del 1 de enero al 15 de agosto, más de 2,400 personas en Haití han sido asesinadas, más de 950 secuestradas y más de 900 heridas, según estadísticas de la ONU.

Más de 200,000 personas más han perdido sus hogares cuando bandas rivales que luchan por el territorio saquean a las comunidades. La Policía Nacional de Haití ha lanzado varias operaciones contra las pandillas, pero la agencia policial no tiene suficientes recursos, con sólo 10,000 agentes activos para un país de más de 11 millones de habitantes.

¿POR QUÉ ESTÁ IMPLICADO EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU?

La aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU del despliegue de una fuerza armada extranjera en Haití ayuda a darle peso a la intervención según el derecho internacional. El consejo está formado por 15 miembros y para tomar una decisión se necesita una mayoría de nueve votos.

Sólo cinco miembros, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia, pueden vetar propuestas. Un solo veto significa que una decisión o resolución no sería aprobada. Los países también pueden abstenerse en lugar de vetar.

¿QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN?

La resolución de siete páginas redactada por el gobierno de Estados Unidos y obtenida por The Associated Press autorizaría el despliegue durante un año de una fuerza armada multinacional para ayudar a Haití a luchar contra las pandillas. Acoge con satisfacción la oferta de Kenia de liderar la fuerza, que sería financiada con contribuciones voluntarias, y Estados Unidos ya ha prometido 100 millones de dólares.

La resolución exige que la fuerza sea revisada después de nueve meses y que los líderes de la misión informen al consejo sobre los objetivos de la misión, las reglas de enfrentamiento, las necesidades financieras y otras cuestiones antes de un despliegue completo.

La resolución exige que la fuerza trabaje con la Policía Nacional de Haití para “contrarrestar las pandillas y mejorar las condiciones de seguridad”, así como proteger infraestructura clave como puertos, el aeropuerto e intersecciones críticas. A la fuerza también se le permitiría “adoptar medidas temporales urgentes con carácter excepcional” para evitar muertes y ayudar a proteger el país.

¿QUÉ PIENSAN LOS HAITIANOS DE LA PROPUESTA?

Los haitianos se muestran escépticos acerca de una fuerza armada extranjera, dado el escándalo de abuso sexual y el mortal brote de cólera que siguió al despliegue en 2004 de una misión estabilizadora de la ONU que duró 13 años.

Sin embargo, los haitianos también reconocen que hay pocas otras opciones que podrían ayudar a sofocar la violencia infligida por pandillas que se estima controlan hasta el 80% de Puerto Príncipe.

Los críticos del plan señalan que la policía de Kenia ha sido acusada de asesinatos y torturas , y algunos se preguntan cómo interactuaría una fuerza de habla inglesa con una población que habla principalmente criollo haitiano.

¿CUÁNDO SE ENVIÓ POR ÚLTIMA VEZ UNA FUERZA EXTRANJERA A HAITÍ?

Ha habido al menos tres importantes intervenciones militares extranjeras en Haití desde principios del siglo XX, encabezadas por Estados Unidos y la ONU.

La última vez que se desplegó una fuerza en Haití fue en junio de 2004, cuando la ONU aprobó una misión de estabilización después de que el expresidente haitiano Jean-Bertrand Aristide fuera derrocado en una rebelión inicialmente organizada por una pandilla callejera. La agitación llevó a Estados Unidos, Francia, Canadá y Chile a enviar tropas que pronto fueron reemplazadas por la misión de la ONU que terminó en 2017.

La misión de la ONU se vio empañada por acusaciones de que más de 100 cascos azules de la ONU habían incurrido en conducta sexual inapropiada, incluido abuso sexual de menores. Además, se atribuyó a la escorrentía de aguas residuales de un campamento de fuerzas de paz de la ONU la causa de una epidemia de cólera en la que murieron casi 10.000 personas.