Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuba cierra enero con récord diario de covid-19 al superar el millar de casos

Del análisis de 14.630 muestras PCR procesadas la víspera resultaron 1.012 personas infectadas con el SARS-CoV-2, de las que 878 son casos autóctonos y 34 importados

Trabajadores de la salud realizan test PCR, para detectar el coronavirus, en el aeropuerto de La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora/Archivo

Trabajadores de la salud realizan test PCR, para detectar el coronavirus, en el aeropuerto de La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora/Archivo

Cuba superó este domingo el millar de casos de covid-19 y establece un nuevo récord al cierre de enero, que acumuló 12.570 contagios y 68 muertes, las cifras más elevadas para un mes desde el inicio de la pandemia, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Del análisis de 14.630 muestras PCR procesadas la víspera resultaron 1.012 personas infectadas con el SARS-CoV-2, de las que 878 son casos autóctonos y 34 importados.

Las autoridades de salud señalan que el complejo rebrote que afecta actualmente a la isla tuvo como detonante a las fiestas del pasado fin de año, la visita de viajeros internacionales infectados tras la apertura de los aeropuertos el 15 de octubre último y el incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas.

Ante esta situación epidemiológica -la peor de los últimos 10 meses- el Minsap anunció ayer sábado la aplicación de medidas de control más rigurosas en sus fronteras desde el 6 de febrero próximo, que incluyen una nueva reducción de vuelos y el regreso de la cuarentena obligatoria para los viajeros en centros estatales y hoteles.

De los 12 récords diarios marcados en enero, tres corresponden a la semana que termina en la que se reportaron 825 el jueves y 910 ayer sábado.

Esta tercera ola de la pandemia ha disparado la tasa de incidencia por 100.000 habitantes, que hoy es de 78,11 para la isla en la que viven 11,2 millones de personas, según refirió el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap en su comparecencia diaria para actualizar la circulación de la pandemia.

Aunque la dispersión de los contagios está extendida a todo su territorio, las provincias más afectadas son Guantánamo (273,72), La Habana (171,94) -la zona más poblada con 2,2 millones de habitantes-, Santiago de Cuba (113,46) y Matanzas (78,76).

Más de la mitad de los positivos recién confirmados son de La Habana, donde se detectaron ayer 453, mientras que los territorios orientales de Guantánamo y Santiago notificaron 203 y 125, respectivamente.

De los 1.012 nuevos pacientes, 926 fueron contactos de casos confirmados, en otros 52 no se ha precisado la fuente de infección, 10 son extranjeros y los 34 casos importados proceden de Estados Unidos, Rusia, México, Canadá, España, Haití, Chile, Panamá, Colombia y Cabo Verde.

En los hospitales cubanos se encuentran ingresados actualmente 12.570 pacientes de covid, de los que 5.558 son enfermos activos (entre ellos 22 reportados en estado crítico y 28 graves), otros 3.947 son sospechosos de portar el virus y se encuentran en vigilancia 3.065 personas.

Desde marzo de 2020 la isla acumula 26.686 diagnósticos positivos y se reportan fallecidos 214, el último se registró ayer.

Casi todas las provincias cubanas han retrocedido en la desescalada y mantienen desde hace varias semanas medidas más restrictivas para frenar los contagios, entre ellas el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas, así como restricciones en el horario del transporte público y limitación de los traslados interprovinciales.

Cuba desarrolla cuatro candidatos a vacunas para la covid-19, que están en una fase intermedia de ensayos clínicos y el Estado no ha adquirido dosis en el mercado internacional.

Autoridades de salud cubanas anunciaron que producirán hasta 100 millones de dosis de su vacuna autóctona en los próximos meses, lo que cubriría la inmunización del total de la población cubana (11,2 millones) y posibilitaría la exportación a terceros países.